Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Cruz Roja ayuda a personas con movilidad reducida y hospitalizadas en La Rioja a votar

La Cruz Roja ayuda a personas con movilidad reducida y hospitalizadas en La Rioja a votar

LOGROÑO, 16 Jul.

Como en procesos electorales anteriores, Cruz Roja en La Rioja pone en marcha un operativo especial para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Así, las personas mayores o con dificultades de movilidad o quienes estén en residencias y hospitalizadas (con autorización sanitaria previa) y que no puedan usar un medio de transporte convencional ni cuenten con el apoyo de terceros, pueden solicitar los servicios de Cruz Roja para desplazarse a los colegios electorales.

Para realizar dicho servicio, durante toda la jornada electoral, Cruz Roja dispone de numerosos vehículos adaptados y ambulancias, además del personal voluntario y técnico necesario.

En el caso de centros, como residencias de personas mayores, deben ponerse en contacto previamente con Cruz Roja a través del teléfono 941 22 52 12, donde se les requerirán los datos necesarios. Se recomienda solicitar el servicio antes del 20 de julio para poder optimizar los recursos de la mejor manera.

Para particulares, la solicitud también puede realizarse por teléfono 941 22 52 12 o de forma online, a través de un fomulario que aparece en la web https://elecciones.cruzrojarioja.org, facilitando sus datos personales, punto de recogida y mesa electoral en la que votan.

El servicio de transporte adaptado de Cruz Roja estará disponible en toda La Rioja durante la jornada electoral completa, es decir, desde la apertura de los colegios electorales a las 9,00 horas hasta el cierre de los mismos a las 20,00 horas.

Hay centros, como las residencias de personas mayores, que organizan traslados para las personas usuarias. De hecho, antes de difundir el operativo ya hay una residencia que ha solicitado a Cruz Roja el traslado de 20 personas.

En las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023, se gestionaron un total de 75 solicitudes de traslado a colegios electorales. Participaron alrededor de 40 voluntarias y voluntarios, que acompañaron a estas personas con movilidad reducida a ejercer su derecho al voto con la ayuda del servicio de transporte adaptado de Cruz Roja en La Rioja.

De las 75 personas trasladadas, 35 correspondieron a la oficina local de Logroño (con recogidas también en Lardero y Albelda), 22 a la de Calahorra, 10 a la de Haro, 3 a las de Santo Domingo y Arnedo (una de ellas recogida en Quel) y 4 en Alfaro.Se recogió a 42 personas enresidencias de Mayores, a 17 en sus domicilios y a 16 en hospitales.

Cruz Roja en La Rioja agradece una vez más la disponibilidad y el buen trabajo de su voluntariado.