• lunes 28 de noviembre del 2022

La Casa del Ermitaño de Nalda "renace" por la civilización

img

LOGROÑO, 2 Oct.

El Municipio de Nalda y también Islallana ha iniciado las proyectos de rehabilitación de la Casa del Ermitaño que dejará tener al pueblo una infraestructura única en la zona donde se situará la Casa del Arte y la Cultura.

Esa rehabilitación de la Casa va a llevar aparejada una amplia y extensa programación cultural, artística y turística desarrollada de forma exclusiva para dotar, tanto al propio concejo como a los lindantes, de una sucesión de ocupaciones que pongan de manifiesto la rica cultura que hay en toda la comarca, tal como hacer un fluído de gente que asista en la difusión del rico bien común del Valle del Iregua, una vez terminada las proyectos.

La vieja casa del Ermitaño está a las afueras de Nalda, pero no lejos del núcleo de población, al lado de la Ermita de Nuestra Señora de Villavieja siendo esta Ermita entre las joyas del rico Patrimonio de Nalda al tratarse de una construcción barroca del siglo XVII, de mampostería y ladrillo, y con cabecera cuadrangular que reutiliza elementos del siglo XVI.

Su interior aloja un pequeño retablo barroco de enorme hermosura, ubicado en el arco que une la nave de la ermita con la sacristía. Por otra parte, la ermita tiene 2 accesos el que se abre al sur con un arco de medio punto y otro adintelado a los pies, por el que se pasa a la vivienda del santero y Cofradía. Este enclave disfruta de unas vistas poco comúnes al Valle del Iregua.

El ambiente en el que está la futura Casa del Arte y la Cultura es un ámbito natural único, está en un paraje paisajístico que estimula el trueque cultural poniendo de manifiesto el patrimonio natural y etnográfico. Es un emprendimiento que nace con la necesidad de complementarse en el paisaje en el que está, y por este motivo es requisito amoldarse a las solicitudes de sostenibilidad, intentando un emprendimiento ecológico que promueva la concienciación sobre la preservación del medioambiente.

Hablamos de entre los proyectos mucho más ambiciosos del Consistorio que prosigue con su plan de actuación de restauración, conservación y puesta en valor del enorme Patrimonio artístico y cultural de Nalda y también Islallana. De esta manera, se ha realizado un meticuloso trabajo de avance del emprendimiento que va a ser base tanto de la rehabilitación como tal del edificio tal como de la posterior puesta en valor del mismo y avance de ocupaciones a las que va a dar rincón la Casa del Arte y la Cultura.

El emprendimiento está financiado con fondos de europa y persigue reforzar en la apuesta del Municipio de Nalda y también Islallana por la dinamización del territorio desde sus elementos patrimoniales.

Esta renovadora idea en el campo de la civilización y de lo popular dejará la implementación, por ejemplo, de las próximas ocupaciones: Galería con exposiciones temporales o ferias de arte, Vivienda en todo el mundo de artistas tal como otras ocupaciones culturales (talleres, seminarios, charlas...).

En expresiones del alcalde, Daniel Osés, "deseamos hallar no solo dotar a nuestra población de una ocasión única de cara al desarrollo de ocupaciones culturales, turísticas y artísticas, sino debido al programa que deseamos desarrollar en tal espacio lograremos hacer un foco de atracción al Valle por norma general, y a nuestra población particularmente, de personas con intereses en los distintos programas que iremos a desarrollar. Lograremos captar un elevado número de personas que dejarán el incesante trueque de etnias, ideas o lenguajes".

Además, el primer edil resalta que "con este espacio vamos a poder proseguir fortaleciendo la proyección nacional y también en todo el mundo de nuestro concejo atrayendo a nuestro pueblo a conjuntos de distintas edades y nacionalidades para poner en relieve la necesidad del diálogo cultural". Del mismo modo y al recompensar el turismo cultural en la naturaleza y recobrar una parte del patrimonio para la divulgación de la civilización clásico del sitio vamos a poder ser presentes del continuo trueque intercultural.

Osés ha finalizado aseverando que "con esta actuación tenemos un edificio dotado con distintas espacios que dejen el dinamismo preciso para poner en desempeño sinergias que dejen al pueblo realizarse artística, cultural y turísticamente; otro sueño hecho situación para Nalda y también Islallana".

Más información

La Casa del Ermitaño de Nalda "renace" por la civilización

Noticias de hoy más vistas