• sábado 28 de enero del 2023

La campaña navideña #eltoqueriojano se enfoca en la gente, el territorio, la gastronomía y el producto

img

LOGROÑO, 12 Dic.

El Gobierno de La Rioja reiniciará mañana la campaña navideña #eltoqueriojano, una idea que puso en marcha en 2020, encuadrada en la Estrategia de Promoción Agroalimentaria, y con la que se quiere enseñar desde un enfoque identitario los primordiales valores que hacen de la Rioja una tierra singular. Así lo han adelantado el día de hoy la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directiva general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, en una rueda de prensa donde informado sobre los datos de la campaña.

Personas, territorio, gastronomía y producto son los ejes primordiales de esta campaña que, además de esto, incluye una interfaz divulgativa para la adquisición de producto riojano mediante internet.

"La campaña de #eltoqueriojano nos sugiere ir a gozar La Rioja desde la mesa, a realizar un paseo por el mapa de sabores de nuestra gastronomía, colándonos en las cocinas de nuestros pueblos y dando importancia a las recetas populares que son nuestra memoria culinaria", ha subrayado la consejera de Agricultura.

Hita ha señalado que "#eltoqueriojano refleja los valores de la Estrategia de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja que vincula la producción agroalimentaria con el avance rural y la herencia cultural que acumulan nuestros pueblos. Con nuestra Estrategia de promoción agroalimentaria deseamos impulsar la identidad riojana y realzar el valor de nuestros artículos agroalimentarios y nuestra forma de cocinar el territorio".

La campaña se desarrollará íntegramente en www.lariojacapital.com y en las comunidades de @lariojacapital (fb, twitter y también instagram), fomentando la participación del público a través de la utilización del hastag #eltoqueriojano. La iniciativa es que cualquier persona, dentro o fuera de La Rioja, logre mandar un vídeo, una foto o un comentario, en el que exponga cuál es ese toque riojano, singular, que le da a una cierta receta, práctica o tradición.

Para lograrlo, se han producido una sucesión de audiovisuales que invitan a conocer esos 'toques' destacables que son un auténtico patrimonio regional. El primero de ellos es un vídeo resumen de la filosofía de la acción; el segundo, un 'gancho' para incitar a la participación; y los siete siguientes, siete 'toques', que desvelan #eltoqueriojano aportado a siete recetas locales, y que se aúnan a los siete de la edición previo.

Este año, como novedad, la organización abrió un período de inscripción para la gente con intereses en dar su 'toque', en vez de seleccionar de forma directa a los personajes principales. Así, Alberto, de Trevijano, ha listo unas chuletillas al sarmiento; Roberto, de Gimileo, lomo de vendimia; Jesús, de Logroño, alegrías riojanas con tortilla de patata; Cristina, de Ortigosa, sopas de ajo de los Cameros; Erika, de Ribafrecha, torrijas de Pan Sobado de La Rioja y zurracapote; Eli, de Rincón de Soto, brownie de Peras de Rincón de Soto, y César, de Arnedo, un almuerzo habitual arnedano.

Al igual que en las ediciones precedentes, las siete personas comentan en los audiovisuales los 'toques' que aportan a cada plato y que se complementan en la página web con información de la región, del producto y de todos y cada uno de los pasos para realizar la receta.

Inicialmente la iniciativa se apoya en la gastronomía, tanto en la utilización de producto riojano como en la manera de hacerlo, pero la convocatoria va mucho más allí y abre la oportunidad de que la participación habitual sume esos 'toques' singulares a cualquier ámbito que refleje fielmente esa forma de llevar a cabo las cosas 'a la riojana'.

Todos los 'toques' mandados por el público van a poder hallarse en la página web y los más destacados van a recibir como premio un lote de artículos riojanos y merchandising de La Rioja. Entre todos y cada uno de los competidores se sortearán, además de esto, lotes de vino y aceite, asimismo con material promocional riojano.

Una de las noticias de la presente edición de #eltoqueriojano, es la actualización del apartado designado a la adquisición de artículos riojanos, en forma de escaparate virtual. Una novedosa herramienta al servicio de la compañía agroalimentaria riojana, donde los individuos van a poder entrar a una amplia y extensa oferta estructurada por familias de modelos. Además de hacer más simple el comercio on line, este capítulo va a recoger información sobre los artículos y las fabricantes de calidad, el contacto con los distribuidores e inclusive distintas recetas con los alimentos expuestos en venta, informó la directiva general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico.

En sus primeros pasos, el escaparate virtual de #productoriojano cuenta ahora con participación de sobra de 50 compañías. Es esencial apuntar que el usuario efectúa la adquisición de forma directa al distribuidor, sin mediadores, siendo este escaparate virtual un portal de entrada a la oferta de cada operador.

Una vez desarrollada la herramienta y puesta en servicio con ocasión de la activación de la campaña de #eltoqueriojano, seguirá la etapa de captación de referencias, con el propósito de aumentar un nutrido catálogo de modelos con el que se persigue ayudar a que los productores riojanos y las compañías tengan una exclusiva vía para comercialización a favor de una mayor competitividad del ámbito.

"La campaña #eltoqueriojano es, por consiguiente, una convidación a ayudar a un emprendimiento colectivo de hilar la memoria de nuestros pueblos desde sus recetas, de escribir de nuevo la cocina riojana habitual, y enviarla a fin de que su transmisión deje su permanencia en el tiempo. Y es una convidación a obtener producto local de cercanía por su calidad, distinción y vericidad y como un acto en pos de nuestro medio rural", indicó Bazo.

Más información

La campaña navideña #eltoqueriojano se enfoca en la gente, el territorio, la gastronomía y el producto