• domingo 5 de febrero del 2023

La campaña de rebajas en La Rioja va a crear un 5% mucho más de empleo que el año pasado, según Adecco

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LOGROÑO, 6 Ene.

La campaña de rebajas en la Rioja va a crear un 5% mucho más de empleo que el año pasado, se estima la firma de sobra de 1.400 contratos, según los datos de Adecco, que que a lo largo de la campaña de rebajas de enero se firmen en España en torno a 202.000 contratos, que suponen un 9,3% mucho más que en exactamente el mismo intérvalo de tiempo de 2022 en el momento en que se firmaron 184.591 contratos.

De este modo, según el estudio efectuado por la firma, la red social riojana va a ser la autonomía donde menos medrará el empleo, solo un 5% mucho más que el año pasado, más allá de ello se van a crear mucho más de 1.420 nuevos cargos laborales.

Este año, la campaña de rebajas va a ser atípica gracias a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha causado un cambio en la tipología de los contratos. Así, de los prácticamente 202.000 contratos que se prevé que realice el campo de las compañías de trabajo temporal, un diez% van a ser contratos fijos-intermitentes, al paso que el 90% sobrantes lo van a ser temporales por situaciones de la producción.

Sin embargo, esta proporción de empleos fijos intermitentes va a ser algo inferior a la de la campaña navideña, que fue del 20%. Así, en esta campaña va a haber una mayor proporción de contratos temporales siendo un intérvalo de tiempo de contratación muy preciso y de corta duración y, asimismo, pues la contratación en rebajas es dependiente bastante de de qué manera evolucionen las ventas.

Si estas son positivas, se recurrirá a los contratos temporales para asumir ese mayor volumen de trabajo (la reforma laboral contempla un máximo de 90 días para los contratos temporales).

En conclusión, esta campaña de rebajas piensa igualar o prosperar los datos del año pasado en lo que se refiere a número de contratos y, además de esto, el desarrollo va a ser afín al experimentado otros años (en contraste al aumento en Navidad que era entre los mucho más bajos registrados, del 8%).

Esta campaña va a suponer una continuación de la inclinación experimentada a lo largo del periodo de tiempo de Black Friday y Navidad, con el apogeo del y también-Commerce -en especial la llamada "última milla"-. Como es frecuente en las rebajas, el ámbito enorme consumo, el comercio físico y el retail van a ser asimismo personajes principales.

En cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas, si observamos la cifra absoluta de contratos previstos, un año mucho más Cataluña se ubica a la cabeza, siendo la autonomía que mucho más cargos laborales produzca, cerca de las 34.840.

En segundo sitio, se ubicaría, de la misma el año pasado, la Comunidad Valenciana, con mucho más de 28.350 contrataciones previstas, seguida muy de cerca por la Comunidad de Madrid, que pese a ser la zona donde está pensado el mayor aumento interanual (15%), se va a quedar tercera con algo mucho más de 27.850 nuevos empleos.

Superará los 24.700 contratos Andalucía y los 24.600 la Región de Murcia, que van a cerrar el top 5. Entre las cinco aglutinarán prácticamente el 70% del empleo que se va a crear en estos un par de meses.

A partir de este punto, las contrataciones descienden claramente en lo que se refiere a número absoluto de contratos firmados. Aquí se sitúan Galicia, con mucho más de diez.350 empleos, Castilla y León, rozando las 8.700 contrataciones previstas, Castilla-La Mancha y Aragón, donde se van a crear cerca de 8.000 nuevos cargos laborales en todas y cada una de ellas.

Por bajo los 8.000 empleos se posicionan el País Vasco (unos 7.900 contratos) y Navarra (mucho más de 6.900). Tras ellas, con un nuevo peldaño en el número de contratos se ubicarían Canarias (4.200 firmas), Cantabria (prácticamente 2.950), Asturias, donde se aguardan lograr cerca de las 1.950 contrataciones, y La Rioja, con la previsión de sobra de 1.400 nuevos cargos laborales.

El top autonómico lo cierran las zonas de Extremadura, con 500 nuevos empleos previstos, y Baleares, con prácticamente 450 novedosas situaciones.

Si atendemos al aumento interanual de la contratación, como ahora se dijo previamente, las previsiones de desarrollo para la campaña de rebajas del año en curso son entre un 5% y un 15%, en dependencia de la zona.

A diferencia del aumento en Navidad que fue entre los mucho más bajos registrados, esta evolución va a ser afín a la vivida otros años pues en este momento hay mayor consumo y mucho más concentrado que a lo largo de las fiestas, gracias a las promociones y la disminución de los costes que alientan a la adquisición.

Por autonomías, la Comunidad de Madrid es la zona de españa que experimentará la mayor subida, ya que las previsiones señalan a que se producirá un 15% mucho más de empleos que en las rebajas de 2022. Le prosigue muy de cerca Cataluña, con un desarrollo del 11,9%.

Varias son las zonas donde el aumento aguardado en esta campaña superará el 9%. Es la situacion de la Comunidad Valencia y el País Vasco. Por sobre el 8% van a estar Castilla-La Mancha y Galicia. Y bajo ese porcentaje están Aragón (7,6%), Andalucía (7,4%) y Navarra (7%).

Un 6,4% es la subida aguardada en Castilla y León, y en el aumento del 6% se van a quedar autonomías como la Región de Murcia, Canarias, Cantabria, Asturias y también Islas Baleares. Por último, Extremadura y La Rioja son las autonomías con el aumento mucho más despacio, en estas zonas el empleo medrará en torno a un 5,7% y un 5% en relación a las rebajas de 2022, respectivamente.

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