• domingo 5 de febrero del 2023

La Cámara de Comercio adelanta un otoño "frío en lo económico" pues la industria "entra en contracción"

img

A pesar de comenzar el año con un cómputo positivo de 25 puntos en el segundo período de tres meses los hombres de negocios riojanos prevén un empeoramiento

LOGROÑO, 9 Ago.

La Cámara de Comercio ha adelantado un otoño y también invierno "fríos en lo económico", pese a haber tenido un cómputo positivo de 25 puntos en el segundo período de tres meses del año, pues la industria "entra en contracción", así como informó el día de hoy su directivo general, Florencio Nicolás.

En rueda de prensa al lado de la responsable del Departamento de Análisis y Estudios, Cristina Navarro, Nicolás dió a entender la Encuesta de Coyuntura Económica de La Rioja, con desenlaces del segundo período de tres meses del 2022, en el que un 44 por ciento de las compañías consultadas tuvo ventas superiores al mismo período de tres meses del 2021.

La debilidad de la demanda es, un período de tres meses mucho más, el aspecto mucho más limitante en un período de tres meses en el que el cómputo general es "positivo", y en el que Turismo y Construcción son los ámbitos que mejores datos han lanzado en ventas. Comercio pasa a ser el único ámbito que acaba el período de tres meses con una saldo neto negativo en su cifra de negocio.

"Pero la previsión", ha añadido, "no es muy ilusionado de cara al último trimestre", ya que "las esperanzas que tienen las compañías, de cara a final del año, señalan a una desaceleración y frenazo económico" pues "el ambiente en el que se desenvuelve la actividad económica no invita al optimismo".

Así, "medra la preocupación empresarial tras el verano y los primeros datos del mes de julio afirman que o sea de esta manera". De este modo, "el índice de producción manufacturera se hundió en el mes de julio un 48,7 por ciento, el peor registro desde mayo del 2020, en el momento en que el confinamiento paró en seco la actividad empresarial".

Esto, para el encargado de la Cámara de Comercio, "señala que la actividad industrial entra en contracción" y, de ahí que, en el mes de julio se vió acrecentar el paro y subió el IPC.

"O sea", explicó, "las subidas de los costos de costos y de géneros de interés está pegando con dureza el consumo que es la primera causa de frenazo económico de la actividad empresarial".

De este modo, el sesenta por ciento de las compañías piensan que sus esperanzas de negocio, que tenían hasta fin de año, habrán empeorado y, en el panel de opinión, apuntan a la inflación como el primordial peligro para la economía.

Para las compañías, hay peligro de viabilidad gracias a la inflación y, además de esto, "se preocupan" que la situación no sea transitoria y se transforme en "estructural si se toma el IPC como referencia en la negociación salarial".

Con en relación a los datos del segundo período de tres meses del año en curso, un 81 por ciento manifiesta haber incrementado o mantenido sus ventas a lo largo de los meses de abril a junio de 2022, ubicando el saldo neto final en un 25 por ciento, con caída de las ventas para un 19 por ciento de las compañías encuestadas en comparación con exactamente el mismo período de tres meses del ejercicio previo.

La seguridad de los equipos de trabajo estuvo presente, a lo largo de este segundo período de tres meses, para el 69 por ciento de nuestras compañías. Un 23 por ciento de exactamente las mismas ha ampliado sus plantillas mientras que un poco 8 por ciento ha debido prescindir de algún trabajador.

Por otro lado, el 28 por ciento de las compañías han referido un descenso de sus costes de venta en frente de un 15 por ciento que los ha aumentado a lo largo de este segundo período de tres meses.

El mejor saldo neto es, un período de tres meses mucho más, para el capítulo de inversiones. Un 66 por ciento de las compañías riojanas ha incrementado sus inversiones en frente de un poco seis por ciento que las ha disminuido a lo largo de este período de tres meses.

Preguntado por el encontronazo de los fondos de europa, ante este importante incremento de la inversión, Nicolás explicó que "hay una ocasión esencial" con estos fondos "pero están demorando en llegar a las compañías y las convocatorias salen con poca información". "Se habla bastante y llega poco a la compañía", ha asegurado

Más información

La Cámara de Comercio adelanta un otoño "frío en lo económico" pues la industria "entra en contracción"