Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Borriquita inaugura la Semana Santa en Logroño con gran devoción y multitud de fieles.

La Borriquita inaugura la Semana Santa en Logroño con gran devoción y multitud de fieles.

Desde el corazón de Logroño, la Semana Santa de 2024 ha dado comienzo con un clima favorable y con la icónica procesión de La Borriquita marcando el inicio de las festividades en la capital riojana. Los fieles logroñeses se han congregado en la plaza del Mercado, cerca de la Concatedral de La Redonda, desde tempranas horas de la mañana con sus ramos y palmas en mano, listos para recibir la bendición y presenciar de cerca el paso principal de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

Esta semana estará repleta de eventos en toda la ciudad, ya que desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, once cofradías participarán en dieciséis procesiones, reviviendo en veinte pasos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Cabe destacar que la Semana Santa de Logroño ha sido reconocida como de Interés Turístico Nacional.

En este Domingo de Ramos, la emoción y los nervios eran palpables entre los cofrades, a pesar de su vasta experiencia en estas tradicionales celebraciones. No obstante, son los más pequeños quienes disfrutan al máximo, decorando sus palmas y ramas con golosinas y palomitas.

Como es costumbre, muchos de estos niños, acompañados por sus familias, se han acercado a la plaza del Mercado para que sus ramos sean bendecidos antes de la procesión.

Con el sonido constante de las campanas, alrededor de las 11:30 de la mañana, La Borriquita ha iniciado su recorrido desde el templo, con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Logroño y numerosos cofrades y familias.

La Hermandad de Cofradías de Logroño ha sido la encargada de coordinar esta ceremonia, que comenzó con la Misa de Cofrades en la Concatedral de La Redonda. Seguidamente, a las 11:15 horas, se llevó a cabo la Bendición de los Ramos en la Plaza del Mercado, dando paso a la procesión por las principales calles de la ciudad.

El desfile de este domingo ha transitado por las calles Portales, Muro del Carmen, Muro de la Mata, Bretón de los Herreros, Capitán Gallarza y nuevamente Portales, culminando su trayecto en La Redonda.

Los sonidos y melodías típicas de la Semana Santa han envuelto a la ciudad, creando un ambiente litúrgico que ha acompañado la procesión a lo largo de todo su recorrido.

El paso protagonista de esta primera jornada representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén montado en una borriquita, siendo recibido por la multitud con palmas. La composición incluye a Jesús en la borriquita, un niño observando el paso, una joven extendiendo un manto y una mujer con un niño en brazos aclamando a Jesús con una palma.

De acuerdo con la información proporcionada por la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño, este paso, perteneciente a la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, fue adquirido en 1947 y ha sido parte fundamental de las celebraciones desde entonces.

Desde aquella época, este paso ha sido llevado por miembros de la Cofradía, siendo sometido a diversas mejoras y restauraciones a lo largo de los años para preservar su esencia original. La devoción y el compromiso de los cofrades han sido clave para mantener viva esta tradición en la Semana Santa de Logroño.