• domingo 5 de febrero del 2023

La Asociación contra el Cáncer muestra la remera para la VII Carrera de la Mujer por la Investigación

img

LOGROÑO, 2 Sep.

Con fundamento de la celebración de la VII edición de la Carrera de la Mujer por la Investigación, la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja a través de Ana Castellanos y de su presidenta, Elena Eguizábal, acompañadas de patrocinadores y ayudantes, han anunciado la remera oficial de la prueba en un entrañable acto festejado en el Restaurante Delicatto.

La VII edición de la 'Carrera de la Mujer por la Investigación' volverá a teñir de rosa las calles de Logroño, el domingo 11 de septiembre.

Se trata de la séptima carrera estructurada de manera íntegra y también sin dependencia por la Asociación con el ahínco y dedicación de sus pertenecientes, ayudantes y voluntarios, y que va a contar un año mucho más con el acompañamiento logístico de la compañía Ferrer Sport Center.

También va a contar un año mucho más con la colaboración del Gobierno de la Rioja y Fundación Rioja Deporte, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, Logroño Deporte, FUNDACIÓN UNIR, Naturhouse y la colaboración particular de la Fundación "la Caixa" mediante CaixaBank.

Aunque van a ser muchas otras entidades las que apoyen esta causa. Entre los nuevos ayudantes, los que sobrepasan la veintena, este año se aúnan Calzados Pitillos, IAC Group, Toybe, Federación de Empresas de La Rioja y Yangüela Radiología.

Como todos los años, las 9.000 competidores anotadas en la séptima edición, lucirán una remera única para la realización de la prueba, en color rosa y con un guiño a la investigación plasmada mediante un microscopio en color verde. Esta novedosa imagen, es obra de Alberto Serrano, diseñador técnico de la compañía Novodis.

En la parte frontal, se muestran los logotipos de los patrocinadores (Gobierno de la Rioja, Fundación Rioja Deporte, Ayuntamiento de Logroño, Logroño Deporte, Fundación UNIR, Naturhouse y Fundación "la Caixa" por medio de CaixaBank. La parte posterior está dedicada en única a UNIR-La Universidad en Internet.

La distribución de camisetas va a tener rincón en el Palacio de los Deportes de La Rioja, edificio Federaciones, el primer día de la semana 5 de septiembre solo en horario de tarde (de 17 a 19 horas) y del 6 al 8 de septiembre en horario de mañana y tarde (de 9,30 a 13,30 y de 17 a 19 horas).

En el año 2021, en La Rioja se han creado proyectos en los que la Asociación ha designado 450.895€. Con los elementos conseguidos en la Carrera de la Mujer, ha apoyado 2 novedosas Ayudas a investigación por medio de su Fundación Científica. Una Ayuda predoctoral que hará la estudiosa Carmen Bretón en la Universidad de La Rioja, y una Ayuda Ideas Semilla para respaldar un nuevo emprendimiento dirigido por el Dr. José Antonio Oteo que se desarrollará en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

Carmen Bretón, estudiosa en la Universidad de La Rioja, ha recibido una Ayuda que le dejará, a lo largo de los próximos 4 años, efectuar su proposición doctoral centrada en el avance de vacunas terapéuticas para el régimen del cáncer, que prosigue la línea de la investigación iniciada por Iris Bermejo en el año 2015. Utilizando modelos animales, el propósito final del emprendimiento en el que participa es producir una vacuna que al administrarse induzca la producción de anticuerpos capaces de advertir y batallar de forma concreta a las células tumorales.

No se habla por consiguiente de una vacuna precautoria, como las vacunas habituales en frente de infecciones, pero el mecanismo de acción sería afín a accionar activando la contestación inmune de los pacientes.

El aparato multidisciplinar dirigido por el Dr. José Antonio Oteo, y conformado por integrantes de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Departamento de Cirugía General y de la Unidad de Microbiota y Metabolismo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro - CIBIR, van a estudiar si una complicación recurrente que padecen los pacientes intervenidos de cáncer de colon, famosa como fuga anastomótica, está relacionada con la microbiota intestinal (o sea, las bacterias y otros microorganismos presentes en el intestino).

Identificar qué patrón de microrganismos se asocia a la fuga anastomótica podría aceptar un diagnóstico y manejo clínico personalizado, aparte de abrir las puertas a novedosas tácticas para impedir esta complicación, que frecuenta necesitar de una segunda intervención, incrementa la posibilidad de recaída y tiene un considerable encontronazo sobre la salud psicológica de los pacientes.

Así mismo, la Asociación en La Rioja, termina de solucionar la novedosa convocatoria de Ayudas Predoctorales, continuando de esta manera con el acompañamiento y deber con los jóvenes talentos de La Rioja. Este nuevo emprendimiento de investigación que se titula "Development of a new cancer drug targeting the Warburg metabolism" se realizará por Adrián Casas Benito, en el Grupo de Angiogénesis del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y bajo la dirección del Dr. Alfredo Martínez Ramírez.

Estas Ayudas se aúnan a las concedidas en el año 2020 a Cristina Romero y Marina Salas, que desarrollan su estudio en CIBIR y Universidad de la Rioja, respectivamente.

Más información

La Asociación contra el Cáncer muestra la remera para la VII Carrera de la Mujer por la Investigación