• sábado 4 de febrero del 2023

La AECC memora el Día del Cáncer de Mama demandando mucho más investigación, más que nada para las situaciones metastásicos

img

LOGROÑO, 19 Oct.

Más investigación, más que nada para las situaciones de cánceres metastáticos. Es entre las primordiales solicitudes que se hizo este miércoles, en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, instantaneamente central por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en el que, aparte de la lectura del manifiesto de la día, se ha desplegado un enorme nudo rosa de ganchillo en recuerdo de la gente perjudicadas por la patología.

Una conmemoración impulsada por la AECC La Rioja, este año con el lema 'No todas y cada una somos iguales en oposición al cáncer de mama. El rosa es mucho más que un color', y que ha contado con la existencia de decenas y decenas de logroñeses y logroñesas, en su mayor parte vestidos con prendas o complementos de color rosa.

A la celebración han acudido, además de esto, por ejemplo autoridades, la presidenta regional, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la encargada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; el presidente del Parlamento riojano, Jesús María García; o de una nutrida presencia de integrantes de la Cámara regional y de la Corporación logroñesa.

Para empezar el acto, la presidenta de la AECC La Rioja, Elena Eguizábal, ha señalado que "todos los años se advierten 35.000 nuevos cánceres de mama", un instante, el del diagnóstico "en el que todo cambia", desde el trabajo a los capital en el residencia. El apunte para la promesa, ha señalado Eguizábal, es que "un 85% de estos cánceres se curan, pero un 85% no es un cien%".

"Se ha paseo bastante sendero -ha añadido- pero tenemos que procurar hallar la integridad de las curaciones. Y, singularmente, debemos llevar a cabo incidencia en la pelea contra el cáncer metastásico, un 5% de las situaciones, y que tiene una supervivencia menor. Algo que hay que revertir, mediante la investigación".

Ha recordado que, en la Asociación, se presta acompañamiento y atención integral para la gente perjudicadas por la patología, pero ha reivindicado que "aún hay que realizar mucho más, merced al rosa se consiguieron enormes logros, pero hay que devolver al rosa su concepto". Una pelea que ha centrado "en mucho más investigación".

"Debemos unirnos, hay que hallar vencer esta pelea entre todos, con un enorme acuerdo en oposición al cáncer. Todos debemos ir juntos por exactamente el mismo fin, que es acrecentar la supervivencia. Toda la sociedad unida, lo conseguirá", ha concluido Elena Eguizábal.

Por su parte, el alcalde de Logroño ha señalado del mismo modo que "ese 85% de supervivencia no es el cien%" y apostó por la relevancia de "la detección precoz, que es indispensable", con lo que ha llamado a "respaldar todas y cada una de las acciones de la AECC, dando un horizonte de promesa a quien sufre la patología y con el impulso de la investigación como el más destacable sendero para recorrer, pues todos nos encontramos concernidos en esta pelea".

Para Concha Andreu, el ingreso a la sanidad pública de calidad en condiciones de justicia es una "absoluta prioridad" para el Gobierno de La Rioja "y lo nos encontramos probando con cada acción de refuerzo del sistema público de salud riojano".

Así, ha concretado ese acompañamiento "empleando expertos y también capitalizando en mejor tecnología y equipamientos oncológicos así sea con el Plan INVEAT, con mucho más de 9 millones de euros para actualizar o integrar equipamiento de última tecnología de precisión merced al Gobierno de España y a los fondos de europa, o con la incorporación de nuevos medios diagnósticos y terapéuticos como la adquisición de 2 ecógrafos digitales de altas posibilidades en 2022".

"Quizás no tengamos la posibilidad terminar, en la actualidad, con el cáncer de mama, pero invertimos mucho más en investigación y en mucho más medios profesionales y personales para el diagnóstico y el régimen de la patología en el sistema público de salud. Esa es la única forma eficaz de combatir contra este cáncer y contra la mayor parte de las anomalías de la salud", ha recalcado.

La responsable del Ejecutivo ha señalado el acompañamiento "decidido" del Gobierno de La Rioja a la AECC. En materia de investigación, el Gobierno de La Rioja administra, por medio de Fundación Rioja Salud, un emprendimiento semilla de investigación para estudiar la relación entre las adversidades derivadas de las cirugías de cáncer de colon (fístulas) y la microbiota de los pacientes y becas a estudiosos predoctorales y posdoctorales que trabajan en angiogénesis y proliferación y distinción en cáncer.

Todos los proyectos se financian desde nuestra entidad, merced a los fondos que colecta, esencialmente, mediante la 'Carrera de la Mujer por la Investigación'.

Además, FRS pone predisposición de la AECC múltiples despachos en el CIBIR totalmente pertrechados que son usados para contemplar las pretensiones exclusivas de atención sicológica de la asociación y la presidenta de la AECC en La Rioja forma una parte del patronato de la fundación, lo que deja una relación angosta y atenta en todo instante a las pretensiones de los dos.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja, por medio de la Consejería de Salud, destina en este 2022 cerca de 64.000 euros a la Asociación Española contra el Cáncer para financiar el software de atención sicológica a pacientes y familiares, el piso de acogida para pacientes oncológicos y familiares y el servicio de fisioterapia designado a pacientes oncológicos.

La Rioja tiene una Unidad de Mama que centra su actividad en la detección temprana del cáncer de mama a través del programa de detección precoz a mujeres riojanas de entre 45 y 69 años y del diagnóstico de anomalías de la salud de la mama con las técnicas mucho más destacadas de diagnosis por imagen y también intervencionismo percutáneo.

A lo largo de 2021, se atendió a un total de 23.442 mujeres, 16.572 en el software de detección precoz (unidad móvil inteligente) y 6.879 en la Unidad de Diagnóstico de Mama del Hospital San Pedro.

El cáncer de mama es el tercero de mayor incidencia en la población, tras el colorrectal y de próstata, con 34.353 nuevos casos detectados en el año 2021. Representa el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres y su tasa de supervivencia media a cinco años es del 85%, habiéndose achicado su mortalidad un 23% en prácticamente 30 años.

Más información

La AECC memora el Día del Cáncer de Mama demandando mucho más investigación, más que nada para las situaciones metastásicos