Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Juzgado de Logroño exonera todas las deudas de cafetería cerrada por la pandemia.

Juzgado de Logroño exonera todas las deudas de cafetería cerrada por la pandemia.

Una empresaria española ha sido exonerada de más de 15.000 euros debido a los estragos económicos causados por la pandemia. La situación se volvió insostenible y se vio obligada a cerrar su cafetería a finales de 2020, quedando en una situación de desempleo y con deudas acumuladas desde su etapa como autónoma.

Como única fuente de ingresos contaba con un subsidio de 450 euros, que resultaba insuficiente para hacer frente a todos sus gastos. Consultó las posibilidades con los abogados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, quienes la asesoraron para declararse insolvente y acogerse a la "Ley de la Segunda Oportunidad".

La declaración de insolvencia le otorgó una suspensión de pagos y embargos por tres meses, lo que brindó un alivio económico. Posteriormente, se solicitó al Juzgado de Logroño la declaración del concurso de acreedores y, una vez concedido, se exoneró el 100% de las deudas.

La resolución dictada el pasado 17 de octubre permitió a la empresaria liberarse de pagar 16.341,82 euros. Hasta la fecha, más de 280 personas han sido exoneradas por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en 2023.

Estos beneficios legales también se han extendido a otros casos, como la cancelación de deudas de Derecho Público en Albacete o la posibilidad de conservar la vivienda de los concursados en Valencia. La "Ley de la Segunda Oportunidad" ha brindado un alivio para aquellos que se encuentran en situaciones económicas desesperantes.