• domingo 5 de febrero del 2023

'Juntos nuevamente', de Andrea Acedo Bueno, letrero anunciador de las fiestas de San Mateo 2022

img

LOGROÑO, 26 Jul.

'Juntos nuevamente', de Andrea Acedo Bueno va a ser el letrero anunciador de las fiestas de San Mateo y 65ª Vendimia Riojana, que van a tener sitio del 17 al 23 de septiembre en Logroño. Así lo anunció este martes el concejal de Festejos Kilian Cruz-Dunne, en la presentación del letrero adjuntado con la propi autora.

Se trata de un grupo de ilustraciones de corte contemporáneo sobre un fondo morado que recopila distintas elementos de las fiestas de San Mateo, como los vendimiadores, las torres de La Redonda, Gorgorito, el vino y la gastronomía de la región o el pañuelo festivo.

"He amado reflejar en el letrero las fiestas de San Mateo de mi niñez", explicó la autora solamente saber esta mañana que había sido premiada por medio de una llamada del concejal de Festejos, presidente del jurado.

La autora del letrero es Andrea Acedo Bueno (Logroño, 1994), ilustradora y diseñadora gráfica formada en la Casa de los Picos de Segovia, que completó su capacitación con el Grado en Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR).

Esta joven autora asimismo tiene un carácter emprendedor, puesto que abrió su estudio en el Centro Histórico de Logroño, donde da clases de dibujo y pintura. También efectúa trabajos de diseño y también ilustración y participó en la edición de 2020 del Festival de Narrativas Cuéntalo.

"Charlamos de una muchacha profesional del diseño gráfico logroñesa que ha conocido agarrar con lealtad en sus ilustraciones el espíritu de las fiestas mateas y que asimismo lo ha reflejado en un lema que todos y todas y cada una compartimos ahora mismo, el regresar a gozar de la celebración como antes de la pandemia", ha señalado el concejal de Festejos.

Kilian Cruz-Dunne asimismo ha apuntado que "la imaginación y la alta calidad artística de las proposiciones recibidas ha supuesto un duro trabajo para los integrantes del jurado, que hemos evaluado 101 avisos, un récord en este certamen municipal".

Por su parte, la ganadora ha detallado que "he amado reflejar los San Mateos de mi juventud, con Gorgorito, los cabezudos, la Laurel o el champi".

En cuanto al lema escogido, 'Juntos nuevamente', la joven autora ha señalado que "hace bastante que no nos encontramos juntos, pasamos por varias cosas y al fin este año tenemos la posibilidad de regresar a gozar de las fiestas como antes".

Acedo ha subrayado "el orgullo que piensa como logroñesa que hayan escogido mi trabajo para comunicar las fiestas, me hace mucha ilusión, más que nada con tanta rivalidad que hubo este año". La ganadora ha recordado que se presentó al certamen el año pasado, que no ganó, y este año deseaba volverlo a procurar".

Galardonado con 3.500 euros, el letrero fué escogido por un jurado compuesto por Jorge Martínez Núñez, en representación de la Asociación de Empresas de Comunicación de La Rioja A Hacer; Fernando Díez González, representando a la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja; Mónica Yoldi López, en representación de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR); Dolores Fernández Martínez, directiva general de Cultura, Educación, Juventud y también Infancia del Ayuntamiento de Logroño; Rocío Fernández, concejala del Grupo Ciudadanos; nuestro Kilian Cruz-Dunne; y la jefe de Negociado de Festejos, Sara Olasolo Fernández, quien ha actuado como asesora.

La ganadora debe efectuar la adaptación gráfica del letrero a tres medidas distintas, de esta manera para las portadas del programa general de fiestas y del programa de ocupaciones infantiles de las fiestas de San Mateo.

Más información

'Juntos nuevamente', de Andrea Acedo Bueno, letrero anunciador de las fiestas de San Mateo 2022