Joven condenado a 5 años por violar a una menor tutelada en centro de internamiento, ratifica TSJ de Navarra.

Joven condenado a 5 años por violar a una menor tutelada en centro de internamiento, ratifica TSJ de Navarra.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha avalado las conclusiones de la Audiencia Provincial en el caso de un joven de 20 años que violó a una menor tutelada de 16 en el centro educativo Aranguren, en Ilundáin. La sentencia, que puede ser recurrida en el Tribunal Supremo, confirma una condena de 5 años de prisión por abuso sexual y ratifica las penas impuestas por la Audiencia.

Según informan desde el TSJN, el agresor deberá indemnizar a la víctima con 25.000 euros y se le prohíbe acercarse a menos de 300 metros de ella o comunicarse con ella durante 8 años. Además, deberá cumplir 7 años de libertad vigilada después de haber cumplido la pena de prisión.

La sentencia establece que la menor ingresó en febrero de 2020 en el centro educativo Aranguren y coincidió con el agresor, quien llevaba unos 4 años ingresado allí. Los hechos ocurrieron el 9 de junio en un taller de pintura, y la víctima no denunció por temor a represalias.

La joven finalmente reveló lo sucedido el 30 de julio, después de acudir a urgencias ginecológicas por un sangrado causado por una infección. La tutela de la menor estaba a cargo de la Comunidad de La Rioja en ese momento, y a pesar de su negativa inicial a denunciar, la Comunidad presentó una denuncia.

La Audiencia Provincial condenó al agresor a 5 años de prisión por abuso sexual, pero lo absolvió de otros cargos. La Sala de lo Civil y Penal del TSJN, al desestimar el recurso de la defensa, respalda las conclusiones del tribunal y sostiene que la demora en la denuncia no desacredita el testimonio de la víctima.

Tags

Categoría

La Rioja