• sábado 4 de febrero del 2023

José Sacristán, Pepe Viyuela, Artefactum y Alejandra Martínez de Miguel van a ser las primeras Voces de la Lengua

img

LOGROÑO, 19 Ene.

José Sacristán, Pepe Viyuela, el conjunto musical Artefactum y Alejandra Martínez de Miguel van a ser las primeras Voces de la Lengua. El Monasterio de Suso (San Millán), la Basílica de Santa María de Arcos (Tricio) y el Monasterio de Santa María la Real (Nájera) son varios de los niveles mucho más únicos que albergarán las proposiciones de ocio cultural a lo largo del fin de semana del 27, 28 y 29 de enero.

San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad, y su ambiente, constituyen un espacio de presente y futuro para La Rioja. El Valle de la Lengua es un ecosistema creativo, diverso y vivo que se nutre y medra con el patrimonio material y también inmaterial del idioma. En este territorio, radica el alma de la palabra en castellano, que se muestra hablada, recitada, teatralizada, vivida, redactada, cantada y contada.

La hermosura de la palabra es la esencia de Voces de la Lengua, un emprendimiento que posiciona a La Rioja como fuente del español en el siglo XXI.

Voces de la Lengua es un centro de creación artística que da un giro en torno al idioma en el Valle de la Lengua y asimismo es un foco de reflexión sobre lo que fue, es y puede ser el español: un semillero para la Investigación, la educación, el turismo, el ocio cultural y la excelencia artística; y una apuesta por la capacitación de expertos locales, con programas de capacitación y excelencia, y en convivencia con artistas de referencia nacionales y también de todo el mundo.

Este programa, impulsado por el Gobierno de La Rioja en el marco del emprendimiento Valle de la Lengua, está dirigido por Nacho García, directivo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro a lo largo de los últimos cinco años.

"Queremos hacer un santuario para la palabra en castellano, la palabra hablada, recitada y cantada, en el sitio donde hace mucho más de 1.000 años se escribieron las primeras expresiones en castellano. Queremos sugerir a los espectadores vivencias únicas en un ambiente tan particular como es el Valle de la Lengua", enseña García.

Voces de la Lengua entra en acción el objetivo de semana del 27, 28 y 29 de enero sugiriendo vivencias inigualables protagonizadas por los actores José Sacristán y Pepe Viyuela, el conjunto de música medieval Artefactum y la versista Alejandra Martínez de Miguel.

Tras el piscolabis brindado en el último mes del año con ocasión de los 25 años de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad, Voces de la Lengua estrena una programación de enorme calidad que recorrerá espacios patrimoniales muy únicos, como el Monasterio de Suso o la Basílica de Santa María de Arcos, y va a ofrecer proposiciones de ocio únicas para conjuntos reducidos de espectadores a lo largo del último fin de semana de enero.

Las Grandes Voces de José Sacristán y Pepe Viyuela van a tener eco en el Valle de la Lengua, de igual forma que reverberarán las Voces Musicales del conjunto 'medieval' Artefactum y la Voz Poética de Alejandra Martínez de Miguel. La palabra, contada, cantada y recitada, se valoriza en un contexto geográfico y también histórico protegido.

José Sacristán, icono del teatro español, va a estar que se encuentra en el Monasterio de Suso, en San Millán de la Cogolla (viernes 27, 17 horas), y en el Cine Teatro Doga de Nájera (sábado 28, 19 horas). En los dos sitios, el célebre actor va a contar pasajes de "Viejas historias de Castilla la Vieja", el libro de Miguel Delibes que mucho más fielmente se acerca a la vida de Castilla y sus gentes, y que él mismo ha elegido para esta ocasión.

Sacristán revitaliza un relato que va a estar acompañado por la violonchelista Aurora Martínez. "Como el arado en el atravieso, Miguel Delibes labra sus historias profundizando en las supones de una tierra y en el sentir de sus hombres y mujeres. No se conoce ni se escucha Castilla sin la mirada y sin la voz de M. Delibes", ensalza el intérprete.

El actor riojano Pepe Viyuela asimismo integra este capítulo de Grandes Voces y, en su caso, ha elegido "Los Milagros de Nuestra Señora", que se escribieron por el poeta riojano Gonzalo de Berceo entre 1246 y 1252 (siglo XIII).

Viyuela los va a hacer latir nuevamente, con dramaturgia del riojano Bernardo Sánchez y música de la arpista Sara Águeda, en la Casa Consistorial de Berceo (sábado 28, 12,30 horas) y en el Monasterio de Santa María la Real (domingo 29, 17 horas).

Por su parte, el respetado conjunto musical medieval Artefactum va a ofrecer un concierto teatralizado apoyado en la inigualable obra de "Las Cantigas de Santa María", joya de la literatura y la música medieval de españa. El enorme cancionero mariano del Siglo XIII hispánico es un auténtico cuaderno de bitácora de la vida medieval y guiará el paseo musical de esta agrupación, formada por un quinteto vocal y también instrumental, y un actor.

El Monasterio de Suso, en San Millán de la Cogolla, (sábado 28, 17 horas) y la Basílica de Santa María de Arcos, en Tricio (domingo 29, 12,30 horas), albergarán las actuaciones.

Por último, la poesía de la madrileña Alejandra Martínez de Miguel, subcampeona del Poetry Slam Nacional en 2018 y finalista de la Copa del Mundo de Slam en 2019, bailará con las canciones de la cantautora y musicóloga riojana Estíbaliz Calvo, famosa como Titxu Vélez. Ambas destilarán una sesión cargada de mensaje, fuerza y feminismo, y que va a tener sitio en la Biblioteca Municipal de Nájera (viernes 27, 19 horas).

Las entradas para todos estos espectáculos ahora están en venta en www.entradas.com y van a poder adquirirse próximamente en la Oficina de Turismo de San Millán de la Cogolla.

Cada episodio de Grandes Voces y Voces Musicales tiene un precio general de 12 euros (diez euros con descuento), al tiempo que es viable comprar abonos para 2 de ellos por 20 euros (16 euros con descuento) y para tres por 25 euros (21 euros con descuento). El espectáculo de Alejandra Martínez de Miguel y Titxu Vélez es gratis.

Más información

José Sacristán, Pepe Viyuela, Artefactum y Alejandra Martínez de Miguel van a ser las primeras Voces de la Lengua