• sábado 4 de febrero del 2023

Jornada de Puertas Abiertas este domingo en el Yacimiento Arqueológico 'Villa Romana de La Morlaca' de Villamediana

img

   LOGROÑO, 23 Jul.

   El Ayuntamiento de Villamediana festeja mañana domingo, 24 de julio, una exclusiva Jornada de Puertas Abiertas en el Yacimiento Arqueológico de la 'Villa Romana de La Morlaca'. Al acercamiento, que va a estar guiado por el arqueólogo José María Tejado y su aparato, asistirá la regidora de la ciudad, Ana Belén Martínez.

   La Jornada de Puertas Abiertas tiene sitio en el momento en que está a puntito de terminar la 5ª campaña de intervención arqueológica en la villa romana de La Morlaca. En preciso, hablamos de la cuarta campaña de excavación y catas, puesto que la primera fue de prospección con georradar.

   "Como todos los años -detalla la regidora-, al finalizar una exclusiva etapa en los estudios arqueológicos, organizamos esta actividad a fin de que los vecinos del ayuntamiento conozcan de primera mano el avance de los estudios arqueológicos en La Morlaca". En esta ocasión, señala José María Tejado, "tenemos la posibilidad de seguir los desenlaces preliminares de la quinta campaña de esta intervención".

   José María Tejado destaca que este año "la excavación se centrado de forma exclusiva en el área de hábital de la villa, la pars urbana". En precedentes campañas se intervino complementariamente en otras zonas: necrópolis, termas, hornos.

   "No obstante, este año, una vez visto el accionar estratigráfico del yacimiento y la problemática socia al espacio residencial -enseña el arqueólogo- el propósito prioritario del actual año fué la definición de las estancias mucho más resaltadas o "nobles de la villa".

   La área intervenida en la 5ª campaña fué de 700 m2. "Una extensión notable, precisamente -destaca Tejado- y saber el nivel de destrucción y arrasamiento de los muros por la parte de las trabajos agrícolas que se brindaron en el yacimiento fué vital para lograr sacar mecánicamente la tierra que había sido removida por arados y brabanes hace décadas. Es desde esa cota desde la que empieza el trabajo manual".

   José María Tejado ten en cuenta que ahora era famosa, por medio de las campañas arqueológicas efectuadas otros años, la secuencia edificante de la villa, que grosso modo se focaliza en 2 fases primordiales. Una primera fundacional de mediados del siglo I y otra enorme etapa de rehabilitación o refundación a fines del siglo III.

   "Lo atrayente de esta 5ª campaña -destaca- es que se pudo aquilatar el instante final de la villa, que sucedió en las primeras décadas del siglo V".

   El arqueólogo apunta que "el horizonte de destrucción de la villa ahora habíamos visto en ámbas campañas precedentes que se había producido con un incendio y que debió acontecer entre finales del s. IV y también principios del s. V". Ahora, con el avance de esta última campaña, Tejado apunta que es viable afinar mucho más y "limitar el abandono de la villa a ámbas primeras décadas del siglo V.

   Cruzando las dataciones radiocarbónicas conseguidas de campañas pasadas, adjuntado con los materiales recuperados, se puede apuntar que el abandono se debió generar entre el año 400 y el 411 (lo mucho más posible), y como máximo hasta el año 416".

   José María Tejado cuenta basado en los trabajos arqueológicos completados durante los últimos años que la villa romana de La Morlaca fue dejada primero de forma intencionada.

   "No fue un incendio fortuito -afirma- como barajábamos antes, en tanto que cabía esa oportunidad con los datos que aportaba el registro arqueológico hasta hoy. Ahora, tras esta campaña, asimismo tenemos la posibilidad de garantizar que hubo primero un abandono intencional, como lo revela la limpieza de materiales antes del incendio. Se llevaron un sinnúmero de elementos de enorme valor y de forma fácil transportables. Otros, mucho más grandes, y de menor coste económico, los abandonaron y no se los llevaron, como por servirnos de un ejemplo las considerables tinajas de almacenamiento (tipo dolium)".

   El arqueólogo responsable del Yacimiento de La Morlaca apunta que, tras el abandono intencionado a comienzo del siglo V, se causó una acción de ocultación, probablemente de elementos de parcialmente mediano valor (vajilla de Terra Sigillata, vidrios, metales, etcétera.), "pero que parece ser se descubrió por los 'okupas' o merodeadores que asaltaron la villa tras su abandono".

   "No entendemos cuánto tiempo estuvieron y si, como semeja, fue una acción puntual. Lo es cierto que alguna actividad de expolio sí que realizaron, como lo revela, por poner un ejemplo, la extracción de enormes placas de mármol pulimentado con las que se encontraba recubierto el suelo de ciertas estancias y que fueron extraídas", afirma.

   Múltiples de esas estancias tenían un pavimento de tierra batida. Incluso estancias nobles, de enormes dimensiones y usadas para la representación popular, etcétera. tipo oecus, tablinum, etcétera. Éstas, daban a un peristilo o patio interior, de enormes dimensiones, de 15 x 15 metros, y 3 metros de anchura que, en forma de claustro, servía para pasear y articular la vida interior de la villa. En él se han encontrado fustes de columnas de arenisca que sostendrían el tejado de tejas (tegulae) que verterían sobre el patio interior.

   "La sepa de materiales antes comentada -enseña Tejado- se vió paliada por la detección y excavación de 5 vertederos llenos de materiales de mediados y finales del siglo IV. En ellos se pudieron recobrar enormes proporciones de cerámica que utilizaban en ese instante Terra Sigillata Hispánica Tardía, tal como africana".

   El arqueólogo destaca asimismo como novedad, "la existencia de construcciones calefactadas (probablemente termas: en desarrollo de excavación) al lado de la existencia de un canal de agua. Todo ello perteneció a la etapa inicial de fundación de la villa del siglo I". En opinión de José María tejado, "la villa romana de La Morlaca, prosigue dando y aportando información muy importante tanto para la historia villametrense, tal como del ambiente mucho más próximo del valle del Iregua y del prominente Ebro".

Más información

Jornada de Puertas Abiertas este domingo en el Yacimiento Arqueológico 'Villa Romana de La Morlaca' de Villamediana