• sábado 28 de enero del 2023

Javier Cámara, 'El Joglars', Ana Belén, José Sacristán o Candela Peña en el primer semestre de 2023 en el Bretón

img

LOGROÑO, 13 Dic.

Javier Cámara, 'El Joglars', Ana Belén, Candela Peña, Imanol Arias, Kiti Mánver, Eduard Fernández o Eusebio Poncela, son varios de los interpretes y compañías que se van a dar cita en el primer semestre de 2023 en el teatro Bretón de los Herreros de Logroño, cuya programación dieron a entender la concejala de Cultura, Carmen Urquía, y el gerente del teatro, Jorge Quirante.

En preciso, van a ser 48 espectáculos con la "calidad" como emblema donde aparte de varios de los mejores actores del país, van a poner en escena contenidos escritos de Miguel Delibes, Antonio Buero Vallejo, Arthur Miller o Lope de Vega. Las entradas se van a poner en venta este jueves. La mayoría de las representaciones retrasan su comienzo a las 20,00 horas.

El programa incluye los habituales ciclos de: Grandes proyectos, enormes autores; Para todos y cada uno de los públicos; Escena de El día de hoy; Danza; Otras miradas; Jueves Flamencos; Teatro en San Bernabé; Ópera y Cine en V.O.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía ha señalado "la calidad que caracteriza al Teatro Bretón de Logroño y su apuesta por los enormes títulos teatrales como los que acoge el período Grandes Obras, Grandes Autores: 'Uy, Carmela', 'El sueño de la razón', de Antonio Buero Vallejo; 'Señora de colorado sobre fondo gris', de Miguel Delibes; 'Muerte de un viajante', de Arthur Miller; 'El perro del hortelano', de Lope de Vega; y un original 'Romeo y Julieta'.

Logroño va a contar con la existencia de figuras indispensables en la interpretación, como Javier Cámara, José Sacristán, Ana Belén, José Luis Gómez, Imanol Arias, Eduard Fernández, Eusebio Poncela, Kiki Mánver, Candela Peña, Pilar Castro, Alejo Sauras, Mina Al Hammani, Pere Arquillué, María Adánez, Pepón Nieto, Igor Yebra, entre otros muchos. Y asimismo relevantes nombres de la dirección, como José Carlos Plaza, Pablo Remón, Andrés Lima, Rafael Sánchez, Paco Becerra, Juan Carlos Rubio, y las directivas Lucía Carballal y Carlota Ferrer.

La concejala de Cultura ha destacado que la programación acoge a 2 Premios Princesa de Asturias de 2022: el de las Artes, concedido a la directiva, coreógrafa, escenógrafa y bailaora María Pagés, que muestra su espectáculo 'El paraíso de los negros'; y el de las Letras, concedido al escritor Juan Mayorga, que está representado por su obra 'Amistad'.

El Programa Estatal de Artes Escénicas Platea del Ministerio de Cultura y Deporte, ha añadido, "torna posible asimismo que esta programación integre enormes proyectos como 'Paraíso perdido', apoyado en el poema épico de John Milton; 'Edipo por medio de las llamas', que luce por ser un teatro alcanzable con subtítulos para personas suecas y audiodescripción para personas con discapacidad visual; 'De tú a tú', un espectáculo de circo integrador; o 'Sonoma', una creación de Marcos Morau, Premio Nacional de Danza 2013.

Dentro del período 'Escena de el día de hoy', según ha señalado Quirante se acoge proyectos de autores vivos, entre aquéllas que ha destacado 'Todas y cada una de las canciones de amor', de Eduard Fernández; 'Contradicciones', interpretada por Pilar Castro y Candela Peña, que explora la invasión creciente de las considerables compañías en la privacidad de sus usados; 'Villa y marte' una reinvención de la compañía Ron Lalá de la zarzuela cargada de humor; 'Solo un metro de distancia', que trata el tema de los abusos; 'Los pálidos' del Centro Dramático Nacional; 'Amistad', una coproducción de Octubre Producciones y el Teatro Español; 'El beso de la mujer araña', una historia que saca a la luz la necesidad de querer del humano y que tiene como cabeza de letrero a Eusebio Poncela; 'El problema' de Juan Carlos Rubio y con Kiti Mánver en su reparto; y el espectáculo de El Joglars '¡Que salga Aristófanes!

Entre los montajes liderados al público familiar ha destacado la existencia de Marcel Gros con su obra 'Artinauta'; el espectáculo de circo , teatro y clown 'Paüra' que aborda el tema del temor a través del humor; la obra 'Jojo', con su mensaje ecologista; la iniciativa de la Compañía de Teatro Clásico y Gisella Llimona 'Lope sobre ruedas', que acerca a los mucho más pequeños, de manera entretenida y mágica, la poesía y el Siglo de Oro mediante contenidos escritos de Lope de Vega y el espectáculo de danza 'Loop' de la compañía Aracaladanza.

Otra de las proposiciones fuertes de esta programación es el Ciclo de cine V.O. compuesto por seis películas que se proyectarán en versión original subtitulada y que fueron premiadas o presentadas en los festivales de todo el mundo mucho más reputados: la de españa 'La consagración de la primavera' de Fernando Franco y con Enma Suárez en su reparto; la francesa 'Abrázame fuerte', de Mathieu Amalric; la coreana 'La novelista y su película', de Hong Sangsoo, Oso de plata del Festival de Berlín 2022; 'Dúo', una coproducción de España, Francia, Argentina y Chile que logró la Biznaga de Plata a la Mejor dirección en el Festival de Málaga; 'Una historia amorosa y deseo', una coproducción franco tunecina que consiguió el premio a la Mejor película y mejor actor en el Film Francophone d'Angouleme; y la cinta francesa 'La fractura', que consiguió seis nominaciones a los Premios César en 2021 y fue Premio del público en el festival de Gijón.

El período de danza da 4 espectáculos de enormes figuras como María Pagés y su espectáculo flamenco, que toma la esencia de Poeta en Nueva York de Lorca y la novela 'El paraíso de los negros' de Carl Van Vechten; el Ballet Nacional de Cuba, con Viengsay Vallés como primera bailarina y directiva; Lucía Lacarra ( Premio Max 2022 como mejor intérprete de danza) y Matthew Golding con su espectáculo 'In the still of the night'; y Marcos Morau, Premio Nacional de Danza 2013, que muestra su novedosa creación 'Sonoma', y el espectáculo para todos y cada uno de los públicos 'Loop'.

El período 'Otras miradas', donde muestran proposiciones menos comúnes, va a ofrecer 'You say tomato', una comedia musical producida por Sala Trono; el espectáculo 'Voces que no ves', de Pepa Planas, reconocido con el premio Nacional de Circo 2022; y el espectáculo 'Lorca en Nueva York', que muestra Alberto San Juan y La banda; que reproduce el recital que dio Federico García Lorca en 1930 en la Residencia de Señoritas de Madrid, donde presentó su libro Poeta en Nueva York.

La ópera va a estar representada en esta enorme programación con 'Turandot' de Giacomo Puccini, interpretada por solistas, coro y orquesta de Ópera 2001 Coro Lírico Siciliano.

La programación, ha recordado la concejala de Cultura, abarca asimismo la 27 edición de los 'Jueves Flamencos' con importantes figuras del cante que van a ofrecer en el Teatro Bretón seis espectáculos desde el 26 de enero al 13 de abril. El letrero tiene Rocío Marquéz, El Pele y los espectáculos de aforo achicado de Pepe 'el Boleco', Antonio Reyes, La Macanita y Ángeles Toledano.

El calendario teatral del primer semestre del año 2023 concluirá, como es frecuente, con el 'Teatro en San Bernabé', que incorporará con 2 espectáculos de la compañía Yllana: Trash!, una iniciativa escencial y energética sobre las opciones del reciclaje por medio de la percusión, el movimiento y el humor; y la obra 'Vencedores de la comedia', un spin off de la película 'Vencedores' que tiene tres de sus personajes principales.

La venta directa de abonos y localidades comienza este jueves 15 de diciembre, en el horario frecuente de taquilla (del 20 al 25 va a estar clausurada): de 11,00 a 14,00 horas de lunes a sábados y de 12,00 a 14,00 horas todos los domingos y festivos, y desde 2 horas antes del comienzo de la función.

La venta telefónica se desarrollará solo para reservas de conjuntos, los días y horas en los que está abierta la taquilla, a través del teléfono 941 20 72 31.

La venta en la red va a ser desde las 11,00 horas del jueves 15 de diciembre, de manera ininterrumpida en www.teatrobreton.org

Más información

Javier Cámara, 'El Joglars', Ana Belén, José Sacristán o Candela Peña en el primer semestre de 2023 en el Bretón