Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

IV edición del Festival de Cine 'Los Trabajos y las noches' en Logroño presenta una competencia feroz con nueve títulos a concurso.

IV edición del Festival de Cine 'Los Trabajos y las noches' en Logroño presenta una competencia feroz con nueve títulos a concurso.

El Festival de cine y procesos artísticos 'Los trabajos y las noches' celebrará su cuarta edición del 9 al 16 de diciembre en Logroño, donde se darán cita una veintena de títulos, nueve de ellos participarán en la sección oficial. Las cineastas riojanas Miriam Martín y Esther Sanz formarán parte de este evento cinematográfico.

La noticia fue anunciada esta mañana por los directores del Festival, Patricia Andrés y Fernando Vílchez, junto a la concejala de Cultura, Rosa Fernández. El Ayuntamiento de Logroño ha otorgado más de 13.000 euros de apoyo financiero a este proyecto cultural, convirtiéndose en la segunda mejor calificación obtenida.

Durante una semana, distintos cineastas de toda España visitarán Logroño para presentar sus películas, ofrecer charlas magistrales sobre sus procesos de creación e interactuar con el público. Algunos de los nombres destacados son Víctor Iriarte, Oskar Alegria, Virginia García del Pino, Jaione Camborda, María Pérez Sanz, Carlos Baixauli, entre otros.

Patricia Andrés ha explicado que en esta edición se busca ofrecer una amplia muestra de las películas más especiales del cine español reciente, todas ellas estreno en La Rioja. Además, se mantendrá una mirada hacia el territorio, la familia y la memoria.

Por su parte, Fernando Vílchez ha resaltado la importante relación del festival con los estudiantes de secundaria de Logroño, a través del Jurado Joven y las visitas de cineastas a varios centros educativos. También habrá encuentros abiertos al público general con creadores como Oskar Alegria y un espacio dedicado a la investigación y la performance sonora.

Las proyecciones se llevarán a cabo en los Cines 7 Infantes y la Filmoteca de La Rioja - Sala Gonzalo de Berceo. Todas incluirán la presencia de los cineastas o miembros del equipo de las películas seleccionadas. La Sección Oficial presentará nueve títulos que reflejan la versatilidad del audiovisual contemporáneo en España. La película inaugural será 'Sobre todo de noche', de Víctor Uriarte, seguida de otras producciones como 'Vuelta a Riaño', de Miriam Martín, y 'La estafa del amor', de Virginia García del Pino.

La programación del Festival también incluye actividades formativas y encuentros, como el taller de videoensayo con Javier H. Estrada, una masterclass con Oskar Alegria y encuentros entre cineastas y estudiantes. El videoensayo se ha convertido en una herramienta importante para reflexionar sobre el cine y ha sido revolucionado por autores como Adrian Martin y Cristina Álvarez López.

El evento cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja y tiene diferentes sedes en la ciudad de Logroño. El precio de las localidades oscila entre 2,5 y 5 euros, dependiendo de la ubicación de las proyecciones. Además, se ha anunciado el jurado de la sección oficial, compuesto por Santiago Tabernero, Beatriz Navas y Velasco Broca.