• miércoles 28 de septiembre del 2022

IU y Podemos empiezan en La Rioja su 'desarrollo de escucha' para ir juntos a las selecciones locales y regionales de 2023

img

LOGROÑO, 23 Jul.

Izquierda Unida y Podemos comienzan en La Rioja su "desarrollo de escucha" para ir en confluencia a las selecciones locales y regionales previstas para el año 2023. Así lo han comunicado este sábado los organizadores de las dos formaciones en la red social, Diego Mendiola y Arancha Carrero, respectivamente.

En una rueda de prensa, donde participaron asimismo la miembro del congreso de los diputados regional de IU Henar Moreno y el encargado de Organización de la capacitación 'morada', Luis Illoro, Carrero ha adelantado que "llevamos meses con contactos y realizando trabajo en común" entre los 2 partidos, más allá de que dijo que "deseamos contar asimismo con otras fuerzas y colectivos".

"Es un emprendimiento que aún hay que determinar", ha apuntado Carrero, quien, en cualquier caso, se ha puesto en compromiso que "por la parte de Podemos vamos a poner todo de nuestra parte para consolidar esta fuerza electoral, el espacio que contamos a la izquierda del PSOE en nuestra red social y municipios".

Mientras, Mendiola ha valorado que "hablamos de explicitar la resolución que de manera democrática tomaron cada capacitación en su ámbito sobre la necesidad de confluir y hacer ese espacio de la izquierda opción alternativa y transformadora en la red social, que es el espacio que logró utilizar políticas tirando del PSOE hacia los compromisos programáticos que se firmaron en el acuerdo de Gobierno".

"Es una convocatoria, es agrandar la base popular, abrir ese espacio a otras organizaciones, colectivos, personas que tengan en cuenta que ese espacio de confluencia puede ser un líder de cara a la transformación de la sociedad, poniendo el acento en el espíritu de lo colectivo", ha señalado.

Un espíritu, ha proseguido Mendiola, que se específica en un programa que, esencialmente, tenga dentro "la defensa de los servicios públicos, el progreso en derechos y libertades de la sociedad y la defensa férrea de la mayor parte popular trabajadora en puntos como transporte, vivienda o condiciones laborales".

Tanto Mendiola como Carrero, por todo ello, se enseñaron prestos a hablar con cualquier colectivo o fuerza, siempre y en todo momento sabiendo que, ahora mismo, tanto IU como Podemos son las fuerzas que tiene representación.

"Este espacio está ocupado por nosotras -dijo Carrero- si bien somos porosas, nos encontramos presentándonos juntos para siguientes convocatorias, a la escucha de lo que logre aparecer y de qué forma se encaja todo".

Sobre de qué manera se puede articular la presentación a las selecciones, Mendiola ha incidido asimismo en que "nos encontramos libres" a cualquier oportunidad, "ir juntos o separados" atendiendo a las pretensiones o características de cada concejo. "Si bien -ha puntualizado Carrero- el propósito es procurar sumar, procurar ir juntos en la mayor parte de las situaciones".

Del mismo modo, por este motivo, aún ni se piensa en aspirantes o en la forma donde se marchan a articular las listas electorales. Como ha detallado Henar Moreno, "iniciamos un desarrollo de ampliación, no nos encontramos en un desarrollo de articular alianzas desde arriba, sino más bien en llevar a cabo, desde abajo, procesos distintas".

Así, la miembro del congreso de los diputados regional de IU ha anotado este desarrollo de La Rioja en el desarrollo de escucha de la interfaz 'Sumar' que encabeza la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz, "con la que todos y cada uno de los que aquí nos encontramos contamos relaciones de camaradería y compañerismo desde hace cierto tiempo".

"La militancia conjunta durante años en torno IU, el Partido Comunista y en Unidas Podemos nos hizo llegar al deber serio de la relevancia de confluir en espacios libres con vocación en mayoría, con vocación de gobernar cerca de un programa político preciso", ha recalcado Henar Moreno.

Y, en este sentido, ha recalcado que "por ende, aquí en La Rioja iniciaremos asimismo el desarrollo de escucha pues comprendemos que el desarrollo nacional no puede ir separado de los procesos municipales y autonómicos".

"Y es -ha añadido- en esa línea donde comenzamos a trabajar", con "esenciales" contactos con movimientos sociales, sindicales y ciudadanos a título individual, muchos son los que nos venían pidiendo que saliésemos. Eso es lo que vamos a hacer ahora de forma mucho más ordenada desde septiembre u octubre, trasladando nuestro deber real por hacer una opción alternativa a las políticas liberales".

Ha apuntado que "Yolanda Díaz charla de un nuevo contrato popular, de un nuevo modelo de país, y es en ese sentido en el que debemos trabajar, articulando un programa asimismo para la zona y para los municipios".

Como ha subrayado Illoro, "estaremos tras Yolanda, siguiendo sus ritmos, pero en nuestra compromiso trabajaremos con compromiso y valentía, por el hecho de que vienen meses durísimos, y debemos tener aptitud de ir hacia políticas que eviten lo que la derecha ahora está tratando, que es que las secuelas de la crisis las paguemos los de abajo como siempre y en todo momento".

De este modo, la iniciativa, ha adelantado Moreno, es tener el software en todo el país para el mes de diciembre, "pues tener el software es el paso inicial", con lo que ha considerado que "charlar en este momento de personas es aún precipitado, no tenemos la posibilidad de proceder a un desarrollo de escucha diciendo 'estos son los aspirantes', no se debe utilizar líneas rojas o puntos de no retorno".

Más información

IU y Podemos empiezan en La Rioja su 'desarrollo de escucha' para ir juntos a las selecciones locales y regionales de 2023