Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

IU Villamediana protesta contra el aumento del 50% en la tasa de basura del Ayuntamiento

IU Villamediana protesta contra el aumento del 50% en la tasa de basura del Ayuntamiento

LOGROÑO, 15 Nov.

La asamblea local de Izquierda Unida en Villamediana de Iregua ha expresado hoy su indignación por lo que considera un aumento desmesurado de la tasa de basuras impuesta por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

En un comunicado de prensa, IU ha manifestado su "total rechazo y desaprobación" hacia lo que ha calificado como el "último despropósito del Equipo de Gobierno Local".

Según la nota de prensa, el incremento del cincuenta por ciento en la tasa municipal de basuras supone un golpe duro para los ciudadanos de Villamediana de Iregua, quienes tendrán que hacer frente a este aumento independientemente de su nivel de ingresos.

En contraste, IU ha criticado la reducción del 0.10 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), señalando que esta cifra es insignificante y solo beneficiará a propiedades grandes y personas con altos ingresos.

La excusa del Equipo de Gobierno, según IU, es la implementación de un nuevo servicio de recogida de residuos orgánicos en el municipio. Ante esto, los responsables de IU han propuesto la creación de una planta municipal de compostaje.

La propuesta de IU incluye también la instalación de una planta de tratamiento de residuos vegetales que pueda procesar estos desechos y darle un fin útil a los restos de poda de los agricultores. Estos residuos, una vez convertidos en compost, podrían ser utilizados para beneficio del campo y generar ingresos para el municipio.

Por último, IU ha señalado que este incremento en la tasa de basuras es otro golpe al bolsillo de los ciudadanos, incumpliendo así las promesas de reducir impuestos y tasas municipales. Además, acusan al Equipo de Gobierno de recortar los fondos destinados a la conservación y restauración del patrimonio, anulando la partida presupuestaria destinada al yacimiento romano de La Morlaca, un lugar emblemático y de especial orgullo para los ciudadanos de Villamediana de Iregua.