• sábado 4 de febrero del 2023

IU solicita un impulso a la vivienda con cooperativas de cesión de empleo o declarando a Logroño región tensionada

img

LOGROÑO, 18 Ago.

La miembro del congreso de los diputados de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha pedido el día de hoy ofrecer un impulso a la vivienda, con medidas como las cooperativas de cesión de empleo o declarar a Logroño región tensionada con la meta de fijar un precio máximo de alquiler.

Moreno ha brindado una rueda de prensa donde ha considerado esencial emprender "desafíos" como el ingreso a la vivienda, tras saber que el aumento de la vivienda de alquiler está sobre el diez por ciento.

Ha visto preciso tener medidas para asegurar el ingreso a la vivienda, sobre en los jóvenes pero, asimismo, en otros ámbitos de la población.

Se trata de un derecho, dijo, que reconoce la Constitución pero que no se garantiza, de la misma manera que no lo realiza, ha lamentado, la novedosa Ley de Juventud, en trámite parlamentario y frente a la que, no obstante, el Gobierno riojano "saca pecho".

"Ahora aprendido, de la Constitución que contamos, que recopila derechos que no tienen app práctica; lo mismo sucede con la Ley de Juventud, donde IU presentó una enmienda para asegurar el ingreso a la vivienda y aceptar la emancipación y fue rechazada por todos y cada uno de los conjuntos", ha añadido.

Ha visto precisa una casa popular a la que se sumen "una sucesión de políticas para asegurar una casa en alquiler accesible".

Entre éstas, achicar los costos y, por consiguiente, declarar Logroño región tensionada para fijar un máximo al precio del alquiler y, asimismo, estudiar exactamente en qué otras localidades de La Rioja debe hacerse.

Ha unido "desplegar una política de vivienda pública de alquiler a costos accesibles"; y, asimismo, arrancar cooperativas de cesión de empleo.

Un modelo, este último, que se apoya en que la propiedad de los inmuebles es de una cooperativa, pero el suelo no ya no es público, con lo que jamás se puede elucubrar con las casas, que utilizan los inquilinos tal y como si disfrutaran de un alquiler indefinido con un precio mucho más accesible.

También ha letrado por impulsar la construcción de casas en el ambiente rural; y prosperar las ayudas al alquiler a fin de que los jóvenes las logren recibir para ofrecer el paso a su emancipación, no como acompañamiento en el momento en que ahora lo han logrado.

Más información

IU solicita un impulso a la vivienda con cooperativas de cesión de empleo o declarando a Logroño región tensionada