• miércoles 1 de febrero del 2023

IU registra una petición oficial para la retirada de cualquier referencia en Logroño a Juan Yagüe

img

LOGROÑO, 21 Dic.

Izquierda Unida registró esta mañana en el Ayuntamiento de Logroño una petición oficial para la retirada de cualquier referencia en la localidad al militar Juan Yagüe, en cumplimiento de las Leyes de Memoria Democrática estatal y de La Rioja.

Una vez registrado la solicitud tomaron la palabra el coordinador de IU, Diego Mendiola, y la miembro del congreso de los diputados regional, Henar Moreno. Han señalado que hablamos de "algo tan primordial que es el cumplimiento de 2 leyes, que están en vigor", por el hecho de que "no puede pasar un minuto mucho más que el Equipo de Gobierno desoiga el cumplimiento de la Ley".

Para Mendiola "es imposible sostener el nombre de un asesino, que provocó una cantidad enorme de fallecidos en Extremadura". "Por la dignidad de las víctimas y de nuestra localidad, tal como por la salud democrática, hay que mudar cualquier referencia a Juan Yagüe en la localidad y realizar justicia al fin y al cabo".

Por su parte, Moreno ha añadido que con esto "llevamos años de retardo por el hecho de que fué una localidad de las últimas en sacar los nombres de las calles del franquismo, y queda bastante por llevar a cabo". Ha señalado que la figura de Juan Yagüe "es de las mucho más execrables, pero hay mucho más ideas durante la red social". De hecho, ha recordado que "hay 2 centros institucionales con nombre de franquistas".

A continuación, la miembro del congreso de los diputados de IU ha apuntado que han pedido una asamblea, para la que no hay fecha, con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y con el encargado de Memoria Democrática, el concejal Iván Reinares, para "en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática que constituya un espacio de memoria donde se ponga una placa o un monumento".

Para finalizar, Moreno ha expuesto que un espacio conveniente sería la plaza de San Agustín, pues "en esa región, al salir de la Tabacalera hay referencia de los homicidos a riojanos".

Más información

IU registra una petición oficial para la retirada de cualquier referencia en Logroño a Juan Yagüe