• sábado 4 de febrero del 2023

IU pide ofrecer solución "instantánea" a la "interinidad, temporalidad y precariedad de trabajadores administración pública"

img

LOGROÑO, 6 Jul.

La miembro del congreso de los diputados de IU La Rioja, Henar Moreno, ha demandado al Gobierno riojano que "dé solución" a la situación de "interinidad, temporalidad y precariedad que padecen varios trabajadores de la administración pública" y lo realice "con celeridad". Además, pide que se cumpla lo aprobado en el Parlamento riojano tal como en los Tribunales de Justicia.

Henar Moreno ha criticado este miércoles "los avisos altisonantes" pero "sin efectos prácticos" que efectúa el Gobierno de España como, por servirnos de un ejemplo, sobre la estabilización de los sanitarios que "son falsos" no pues "no se estén realizando" sino más bien por el hecho de que "es un desarrollo iniciado hace meses" y solicita al Parlamento riojano que "estabilice personas, no plazas" y se regularicen la gente que llevan años haciendo un trabajo en estafa de ley".

La miembro del congreso de los diputados de IU ha demandado de este modo el cumplimiento de lo aprobado en el Parlamento de La Rioja en temas de personal interino del Gobierno riojano. Se precisa -dijo- "una estabilización de las condiciones de trabajo de estas personas para la optimización de todos y cada uno de los riojanos".

Como ha señalado en su intervención hay ahora "muchas sentencias" del Tribunal de Justicia "que sanciona por incumplir la contratación temporal en el ámbito de las gestiones públicas".

"Esto tiene mayor efecto en distintas ccaa y en especialidades en las que hay carencia de expertos", dijo. En este punto, ha matizado, la tasa de temporalidad en la ccaa es del 32 por ciento en las gestiones públicas y más allá de que se anunció el deber de bajar la tasa hasta el 8 por ciento, "los números no van".

De esta forma, IU pide que "al fin y al cabo se cumpla el orden del Parlamento" del año 2021 en el que su capacitación propuso diferentes posiciones como la modificación de la Ley de Función Pública de la red social para normalizar los contratos en estafa de ley.

"Muchos son los trabajadores interinos que han ganado sentencias en el Tribunal Supremo y, en consecuencia, a este Gobierno se le termina la explicación de decir que era inconstitucional. No es inconstitucional estabilizarlas".

Como ha señalado Moreno, "en la compañía privada, si hay un contrato en estafa de ley de manera automática ese contrato ha de ser indefinido, lo mismo debe acontecer en la administración pública".

La miembro del congreso de los diputados asimismo critica que "se sacaron de la manga un trámite para normalizar las plazas pero no a la personas y, además de esto, se trabajan criterios que discriminan a unos gobernantes respecto a otros y a unas ccaa con otras".

Entre esas discriminaciones, Moreno resalta que, por servirnos de un ejemplo, en la situacion de La Rioja "en ese desarrollo de estabilización, tienen la posibilidad de ser trabajadores o trabajadoras casuales de otras ccaa las que afiancen su plaza aquí por el hecho de que en el trámite se han predeterminado unos criterios como que no computen las oposiciones aprobadas precedentes a 2012".

"Son muchas las especialidades en nuestra red social, como por poner un ejemplo en el ámbito de educación, que no fueron convocadas en La Rioja con posterioridad a 2012 y, por consiguiente, los interinos de nuestra ccaa parten en desventaja respecto a otras que sí las sacaron".

Ante ello, desde IU "proponemos una iniciativa en el ámbito del parlamento riojano a fin de que -en el marco de la legalidad que el Gobierno de España expone- nuestra red social autónoma utilizase la oportunidad que legalmente tiene de ofrecer una puntuación fundamentada en haber trabajado en el ámbito de la ccaa a fin de que partan con esa virtud".

Como explicó Moreno, esta idea fue aprobada aún con el voto contra el PSOE y, por este motivo, "demandamos que el Gobierno riojano se someta a las mayorías y a la democracia y dé cumplimiento a lo aprobado".

Para Henar Moreno, "el Gobierno de La Rioja hace aberraciones jurídicas y personales como, por servirnos de un ejemplo, votar en oposición a cumplir las sentencias del TS. Estamos comentando ahora de una situación que se podría determinar como prevaricación".

Por tanto, dijo, "lo que hay que llevar a cabo es agrandar el número de plazas que se marchan a normalizar a través de ese certamen de méritos, llevarlo a cabo de conformidad con los criterios de la legislación que no es otra que someter todas y cada una de las plazas desde antes de 2016 sin ser cubiertas a través de oposición".

Con todo ello, ha reivindicado, "el Gobierno riojano debe ofrecer una solución y lo debe llevar a cabo con celeridad pues si no, nos escandalizaremos en el momento en que no hayan trabajadores" puesto que "la verdad es que esta situación de precariedad provoca que varios trabajadores de la función pública resuelvan irse a otras ccaa".

Finalmente, indicó, "nos solidarizamos con los colectivos y sindicatos de interinos para soliciar la seguridad y nos sumamos a los avisos de que empezarán movilizaciones en el mes de septiembre para reclamar el cumplimento de la legislación vigente".

Por ello, ha señalado, "estabilicemos personas y trabajadores, cumplamos los ordenes del Parlamento y, como no podría ser de otra forma, los de los Tribunales de Justicia".

Más información

IU pide ofrecer solución "instantánea" a la "interinidad, temporalidad y precariedad de trabajadores administración pública"