• domingo 5 de febrero del 2023

IU ofrece "achicar cuando menos un 50 por ciento el billete del autobús urbano en Logroño"

img

LOGROÑO, 17 Jul.

Izquierda Unida de Logroño ofrece que el Ayuntamiento "realice una reducción mínima del 50% en el billete del autobús urbano de Logroño, utilizando y ampliando la reducción en un 30% que expone el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana mediante ayudas, hasta una reducción total mínima del 50%, cuando menos hasta diciembre de 2022, como se han puesto en compromiso a efectuar otras ciudades como Barcelona".

Esta idea "estaría asimismo en sintonía con las medidas anunciadas ayer por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate del Estado de la Nación, entre ellas, la reducción de los costos en el ámbito del transporte público de cercanías por ferrocarril".

De este modo, desde septiembre de 2022, y cuando menos, hasta finales de diciembre de 2022, "utilizando la asistencia estatal y complementándola de manera ordenada entre el Ayuntamiento, el Gobierno regional y la compañía adjudicataria, el billete simple pasaría a valer 0,5 euros, y el bono de diez viajes 2,65 euros, a un precio de 0,26 euros el viaje".

Esta medida debería acompañarse "de una campaña de utilización del transporte colectivo en la localidad, como medio de movimiento mucho más sostenible, solidario y económico para la población que cada vez tiene mucho más bien difícil enfrentar los costos derivados del incremento del coste de los comburentes, aparte del aumento de la inflación generalmente", piensan desde IU La Rioja.

"Es exactamente la población con menos elementos de la región quienes mucho más usan el transporte público y colectivo y a quienes mucho más favorecería esta medida popular que puede mitigar la enorme pérdida de poder de compra de los trabajadores y capas populares por el incremento de los costos".

A largo período, concluyen, "aparte de impulsar el transporte público colectivo en Logroño, esto debería regularse con un cambio profundo del término de movilidad en la localidad desde una visión mucho más sostenible y pacífica".

Más información

IU ofrece "achicar cuando menos un 50 por ciento el billete del autobús urbano en Logroño"