• domingo 5 de febrero del 2023

IU garantiza su acompañamiento a la Ley de Juventud tras conseguir que se acepten 12 enmiendas que "concretan" acciones

img

LOGROÑO, 28 Oct.

La miembro del congreso de los diputados de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha adelantado el día de hoy su acompañamiento a la Ley de Juventud desarrollada por el Gobierno riojano, en su trámite parlamentario, tras conseguir que se acepten 12 enmiendas de esta capacitación que "concretan" acciones.

En rueda de prensa, Moreno explicó que hablamos de enmiendas que dotan a los jóvenes de derechos subjetivos de políticas activas, con lo que van a poner ser demandados caso de que no haya una oferta de la Administración que logre garantizarlos.

La miembro del congreso de los diputados, integrante del Grupo Mixto, ha contado de qué manera en la comisión parlamentaria que examinó la ley su voto fue desfavorable por comprender que "no servía para emprender los inconvenientes de la juventud" y no opinar que tenía sentido aprobar una ley "sin garantías de cumplimiento".

No obstante, tras una asamblea con el directivo general de Juventud, Izquierda Unida ha cerrado la aprobación, con los votos del PSOE, de la "práctica integridad" de las enmiendas presentadas por Izquierda Unida en el pleno en el que aborde la ley.

Ha señalado que hay medidas en temas de vivienda y de empleo. En ese sentido, se tiene dentro el que se garantice una oferta de vivienda pública concreta para los jóvenes que impulse esa emancipación; tal como una vivienda pública tanto para universitarios para Formación Profesional.

Además, se tiene dentro que, en los proyectos de empleo, deba incluirse recompensar la contratación de los jóvenes; y se introduce un capítulo de evaluación de las políticas de juventud.

"Basta ahora", dijo, "de realizar recordatorios a que los jóvenes los esenciales, es requisito que las medidas sean evaluación para comprender si verdaderamente tienen efecto".

Se contemplan, en un nuevo producto, los derechos de todas y cada una la gente jóvenes. "Desde IU pensamos que las leyes se usa para entregar derechos y, además de esto, debemos ofrecerle el carácter de derechos subjetivos, a fin de que logren ser ejercitables", ha contado.

Se tienen dentro como tal la Igualdad de Oportunidades, Derecho a Decidir sobre el Propio Cuerpo, a la Garantía Intercultural, al Acceso a la Cultura, y a Prestaciones y Servicios Orientados a la Inclusión Laboral tal como el Derecho a una Vivienda Digna.

Más información

IU garantiza su acompañamiento a la Ley de Juventud tras conseguir que se acepten 12 enmiendas que "concretan" acciones