Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

IU exige una renovación completa de los comedores escolares y asegura que la alimentación esté garantizada durante todo el año.

IU exige una renovación completa de los comedores escolares y asegura que la alimentación esté garantizada durante todo el año.

La diputada de IU La Rioja, Henar Moreno, ha anunciado que solicitará al Ministerio de Juventud e Infancia que se implique financieramente en la garantía de alimentación en los comedores escolares durante todo el año, no solo en periodo lectivo. Moreno planea reunirse con la ministra Sira Rego en enero para discutir esta propuesta.

Según Moreno, en La Rioja existe un problema grave con los comedores escolares, que va más allá de la aparición de gorgojos. Esta problemática también se presenta en el resto de España, país que tiene niveles alarmantes de pobreza. La diputada considera fundamental trabajar en los comedores escolares para asegurar que los niños y niñas reciban al menos una comida al día de calidad.

Moreno también destaca que mejorar los comedores escolares no solo ayudaría a la conciliación familiar, sino que también evitaría la estigmatización de los alumnos. Además de brindar un servicio de alimentación, IU sostiene que los comedores escolares deberían tener una función pedagógica, enseñando a los más pequeños hábitos nutricionales adecuados.

Para abordar todos estos desafíos, IU apuesta por una reforma integral de los comedores escolares, que incluya su funcionamiento durante todo el año. La diputada afirma estar trabajando con el Ministerio para que este proyecto se convierta en una prioridad y se destinen recursos económicos para implementarlo. Asimismo, IU propone crear una unidad de Educación a nivel regional, conformada por profesionales especializados en nutrición y administración, para garantizar que la gestión de los comedores se realice a través de la Consejería y no de los equipos directivos de los colegios.

Adicionalmente, Moreno considera fundamental iniciar las obras en todos los colegios para adecuar las cocinas existentes. También se busca regular una normativa que unifique los estándares de calidad en los comedores escolares, ya que actualmente existe una gran variabilidad de profesionales de un centro a otro.

Finalmente, desde IU consideran necesario que la gestión de la cocina esté a cargo de los propios colegios, desde la compra de los alimentos hasta el proceso final de preparación. Asimismo, abogan por que los alimentos sean de proximidad o de criterio de "KM-0".