• sábado 4 de febrero del 2023

IU aboga por un gobierno "extremista" que "vaya a la raiz de los inconvenientes" en sostenibilidad

img

LOGROÑO, 23 Ene.

La organizadora de la Red Federal de Medio Ambiente de Izquierda Unida, Eva García Sampere, ha letrado por un gobierno "extremista", o sea, que "vaya a la raíz de los inconvenientes" en sostenibilidad.

Sampere ha brindado una rueda de prensa al lado de la miembro del congreso de los diputados de IU en La Rioja, Henar Moreno, antes de comparecer en el Parlamento regional en la tramitación de la Ley del Cambio Climático.

En ella, la responsable federal de IU ha letrado por un "gobierno extremista que ayuda para planificarlo todo", entendiendo el gobierno extremista como aquel "que va a la raíz de los inconvenientes".

"Planifiquemos los consumos que son precisos y cuánto requerimos generar", indicó agregando que "si no hacemos partícipe a la sociedad civil, difícilmente lograremos ese propósito".

En cuanto a la necesidad de proceder a la "raíz" de los inconvenientes, Sampere explicó como un ejemplo de qué manera "en el momento en que charlamos de restos nos marchamos al inconveniente del reciclaje".

Pero, "un enfoque extremista priorizaría las medidas que van a la base: requerimos lo primero achicar, volver a usar, arreglar y, en el final, reciclar".

Ha señalado de qué forma "las derechas", en el momento en que desde Izquierda Unida se charla de "decrecimiento, se echan las manos a la cabeza y dicen" que esta capacitación "desea agredir a la clase trabajadora".

Frente a esto, Moreno visto que "la verdad es que los que mueren por culpa del cambio climático jamás son los ricos" y ha señalado la compromiso de "los resultados positivos de las considerables compañías".

A su juicio, "lejos de proseguir incidiendo en compromiso al cliente, al ciudadano, hay que charlar de un cambio en la producción". A la vez, ha insistido en que "es imposible proseguir medrando interminablemente en un mundo finito".

Sampere ha contado que lo que esta capacitación está defendiendo es que "el mundo es finito y tiene unos límites" que "no se tienen la posibilidad de exceder sin explotar a otros territorios o sin condenar a las próximas generaciones al apetito o a un mundo que no es vivible".

Por otro lado, vió que "hay un suelo popular, que son las pretensiones básicas que dejan que haya una vida digna, que es imposible achicar" y que "debe llegar a todos y todas y cada una".

"Si el consumo de una clase popular, o de un territorio, impide de hecho la satisfacción de otra clase popular o de otros territorios eso es un planta injusto que es lo que llevó al cambio climático".

Para ello, vió preciso "el deber de toda la sociedad", como se logró contra el ataque a la cubierta de ozono, para conseguir un sistema que "rompa las desigualdades sociales".

Más información

IU aboga por un gobierno "extremista" que "vaya a la raiz de los inconvenientes" en sostenibilidad