Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Investigadores de la UR son premiados en congreso de ingenierías informáticas.

Investigadores de la UR son premiados en congreso de ingenierías informáticas.

La Universidad de La Rioja (UR) ha sido el escenario de la destacada labor de Arturo Jaime Elizondo y César Domínguez Pérez, quienes han sido galardonados con el Premio RITSI por su destacado trabajo '¿Realmente aprenden los estudiantes generando preguntas de test?' durante las XXX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2024).

Estos investigadores, junto a José Miguel Blanco Arbe, Rosa Arruabarrena Santos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la psicóloga Patricia Jaime Elizondo, han sido reconocidos por su estudio acerca de la estrategia educativa de Preguntas Generadas por Estudiantes (PGE) y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

El análisis realizado durante varios cursos académicos demuestra que el método PGE, donde los estudiantes crean preguntas sobre los materiales de estudio, mejora notablemente los resultados en los test. Especialmente efectivo resulta permitir a los estudiantes adelantar los test respecto al examen final.

En resumen, la validez de este método se ve reforzada cuando se promueve la anticipación de los test y se publican las preguntas a través de herramientas interactivas. Aquellos estudiantes que optan por adelantar el test obtienen mejores resultados y aprovechan al máximo los formularios con preguntas interactivas.