• lunes 27 de marzo del 2023

Instructor de UNED afirma que las malas relaciones entre Argelia y Marruecos "ponen a España en una situación bien difícil"

img

LOGROÑO, 1 Jul.

El instructor de Relaciones Internacionales de la UNED, Andrés de Castro, aseguró que las relaciones entre Argelia y Marruecos "no fueron buenas en las últimas décadas", con lo que a España "le pone en una situación bien difícil donde debe proteger esa política exterior para entender de manera perfecta cuáles son nuestros intereses estratégicos y de qué manera andar esas bien difíciles aguas de esa relación bilateral que nos perjudica".

De Castro participó en la remata sesión del Curso de Verano 'Sabiduría y Seguridad', que ha ordenado la Guardia Civil y la Universidad de La Rioja. Ha expuesto la "situación de Oriente Medio y el Norte de África, tal como los desafíos para España y el papel de la desinformación que puede venir de esas zonas en un instante de mucha dificultad para Europa".

Ha explicado que los primordiales desafíos tienen la posibilidad de venir del "ataque a nuestro sistema político, la convivencia popular, tal como terrorismo, delito ordenado y también inestabilidad".

De Castro ha apuntado, además de esto, que "nos encontramos en un planeta poco a poco más conectado en lo tecnológico y el Estado debe tener mecanismos correctos para resguardar a las instituciones y el ciudadano deben saber las medidas para subsistir en ese ambiente poco a poco más complejo, que necesita que tengamos construcciones sólidas de protección".

En este punto, aseguró que "no las contamos, y jamás las vamos a tener, por el hecho de que es el juego del gato y del ratón para lo que debemos poner varios medios especialistas, humanos y económicos sobre la mesa".

Por otra sección, el instructor de UNED ha señalado que "España debe mencionarle a la Unión Europea y la OTAN pues nosotros somos tan esenciales y asimismo por el hecho de que la frontera asimismo lo es".

Más información

Instructor de UNED afirma que las malas relaciones entre Argelia y Marruecos "ponen a España en una situación bien difícil"