Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Increíble recuperación en La Rioja: firmas de hipotecas aumentan un 26,57% en abril.

Increíble recuperación en La Rioja: firmas de hipotecas aumentan un 26,57% en abril.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en La Rioja en el mes de abril ha experimentado un incremento del 26,57 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Este aumento, aunque positivo, fue ligeramente inferior al promedio nacional que fue del 28,03 por ciento. En total, se llevaron a cabo 181 operaciones en la región.

En relación al mes anterior, sin embargo, se registró una disminución del 5,73 por ciento en la firma de hipotecas en La Rioja, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En abril, se otorgaron préstamos por un total de 16,81 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en La Rioja, lo que representa un aumento del 26,16 por ciento en comparación con el año anterior. Sin embargo, se observó una disminución del 5 por ciento en el capital prestado en comparación con el mes anterior.

En cuanto al total de fincas, se constituyeron 238 hipotecas en La Rioja durante ese mismo mes, con un desembolso de capital de 20,31 millones de euros. De estas hipotecas, 8 fueron sobre fincas rústicas y 230 sobre urbanas.

De las 230 hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en La Rioja en abril, 181 correspondieron a viviendas, 1 a solares y 48 a otro tipo de propiedades. Además, hubo 2 operaciones en las que se produjo un cambio de entidad y ninguna en la que se cambiara el titular del bien hipotecado.

Por otro lado, se llevaron a cabo 275 cambios en las condiciones de las hipotecas, de los cuales 275 fueron por novación. Sin embargo, se cancelaron un total de 394 préstamos sobre fincas en La Rioja, siendo la mayoría de ellos (292) referentes a viviendas.

En el ámbito de las comunidades autónomas, se observó un incremento en la firma de hipotecas en todas las regiones, destacándose País Vasco, Castilla - La Mancha y Comunitat Valenciana. Por otro lado, Aragón y Extremadura experimentaron una caída en este aspecto. En cuanto al importe prestado, todas las comunidades aumentaron excepto Aragón, que registró una reducción.