Inauguración del Parque Científico y Tecnológico de La Rioja: Un logro destacado en el desarrollo de León

Inauguración del Parque Científico y Tecnológico de La Rioja: Un logro destacado en el desarrollo de León

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha comparecido en el Parlamento regional para presentar los objetivos de su departamento para el año 2024. Uno de los principales proyectos en marcha es la creación del Parque Científico y Tecnológico de La Rioja, que estará ubicado en Logroño.

Además del Parque Científico y Tecnológico, León también ha destacado la "refundación" de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) como otro de los objetivos para su departamento. La ADER contará con un presupuesto de casi 79 millones de euros y se centrará en promover la salud laboral y mental.

La consejera ha expresado su deseo de que La Rioja se convierta en una región próspera económicamente y atractiva para la inversión, así como líder en innovación a nivel nacional. También se ha comprometido a mejorar la seguridad y la satisfacción laboral de los trabajadores.

El Gobierno regional destinará 78,7 millones de euros para refundar la ADER y convertirla en el motor principal del desarrollo económico de La Rioja. Este presupuesto incluye medidas como el Plan de Fomento del Trabajo Autónomo, con una inversión de 13 millones de euros.

El área de Innovación e Investigación y Desarrollo contará con una partida de 6 millones de euros, mientras que la eficiencia energética y el cambio climático recibirán 2,4 millones de euros. También se destinarán fondos a convenios con entidades de innovación y a la formación e investigación.

La ADER se convertirá en el socio de confianza de los autónomos, las pymes y las grandes empresas riojanas, y jugará un papel clave en el desarrollo económico de toda la región. La agencia recibirá una transferencia de 52,3 millones de euros del Gobierno de La Rioja en 2024, un incremento significativo en comparación con años anteriores.

El capítulo con mayor previsión de gasto será el Plan Estratégico de Subvenciones, que contará con un presupuesto de 54,2 millones de euros. También se destinarán fondos de la Unión Europea para impulsar el proyecto Techfablab y se prevén gastos de personal.

En cuanto al Parque Científico Tecnológico, se llevarán a cabo diversos proyectos que potenciarán los recursos existentes y fomentarán la transferencia de tecnología entre los agentes del sistema de innovación. Este parque se convertirá en un centro de encuentro entre la ciencia y la empresa.

Por otro lado, la Subdirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborales recibirá una partida de 4,9 millones de euros para prevenir la alta siniestralidad laboral. Esta cantidad incluye campañas de prevención, convenios con sindicatos, el plan de prevención de trabajo y salud mental, y la promoción de la economía social.

Tags

Categoría

La Rioja