LOGROÑO, 17 Ene.
Las cifras de creación de empresas en La Rioja muestran un aumento del 84,62% en noviembre en comparación con el mismo período del año pasado. Durante ese mes se constituyeron un total de 48 sociedades mercantiles, mientras que se disolvieron 19 empresas, lo que representa un aumento del 26,67%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes. Este dato sitúa a La Rioja como la segunda región con mejor registro de constitución de empresas en un mes de noviembre en toda su historia.
Este crecimiento en noviembre ha permitido que La Rioja supere las cifras negativas del mes anterior y muestra una señal de recuperación en la creación de empresas en la región.
Para la creación de las 48 empresas en noviembre pasado, se suscribieron algo más de 3 millones de euros, lo que supone una disminución del 78,79% en comparación con el mismo mes del año anterior.
De las 19 empresas que cerraron en noviembre en La Rioja, 16 lo hicieron de forma voluntaria, 1 debido a fusiones con otras sociedades y las 2 restantes por otras razones.
En cuanto al crecimiento en la creación de empresas, La Rioja lidera con un aumento del 84,62%, seguida de Murcia con un 32,99% y el País Vasco con un 16,13%. Por otro lado, Melilla, Ceuta y Cantabria se encuentran en el lado opuesto con retrocesos del 92,31%, el 60% y el 15,38%, respectivamente.
En términos de disolución de empresas, Ceuta lidera con un aumento del 133,33%, seguida de Navarra con un 75% y Cantabria con un 29,17%. Por otro lado, Melilla, Asturias y la Comunidad Valenciana registran los retrocesos más bajos, con caídas del 50%, el 36,84% y el 30,49%, respectivamente.
Por su parte, el número de sociedades mercantiles que han ampliado su capital en La Rioja ha disminuido un 80% en noviembre, llegando solo a las 3 empresas. El capital suscrito en estas ampliaciones alcanzó los 0,07 millones de euros, una cifra un 99,52% inferior a la del mismo mes del año anterior.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.