Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Imparables: Las ventas del sector servicios en La Rioja se disparan un 6,4% en julio

Imparables: Las ventas del sector servicios en La Rioja se disparan un 6,4% en julio

El sector servicios de La Rioja ha experimentado un aumento del 6,4% en su facturación durante el mes de julio en comparación con el mismo período del año anterior, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supera en 4,9 puntos el crecimiento promedio a nivel nacional, que se situó en un 1,5%.

Entre las comunidades autónomas, Baleares (11,5%), Castilla-La Mancha (6,5%) y La Rioja (6,4%) fueron las que registraron las mayores subidas en julio. Por otro lado, Madrid, Navarra y Aragón experimentaron las mayores caídas, con un descenso del 1,8%, 1,5% y 0,7%, respectivamente.

En lo que va de año, la facturación del sector servicios en La Rioja ha experimentado un crecimiento del 6%, superando en 1,7 puntos la media nacional, que se sitúa en un 4,3%.

En cuanto al empleo en el sector servicios, en La Rioja se ha registrado una variación del 1,29% en comparación con el mismo mes del año anterior. En lo que va de año, también ha experimentado un incremento del 1%. A nivel nacional, la tasa anual del índice de empleo fue positiva en todas las comunidades, siendo Baleares la que registró el mejor dato, con un aumento del 4,52%, y Cantabria la que presentó el peor, con una subida del 0,12%.

En julio, el sector servicios aumentó su facturación en un 1,5% respecto al mismo mes del año anterior, retomando así los ascensos tras la caída de las ventas en junio, que puso fin a 27 meses de subidas interanuales, según el INE. Este crecimiento se debió al repunte de la facturación en los otros servicios, mientras que el comercio experimentó una caída del 0,6% debido al retroceso de las ventas en el comercio mayorista.

En el sector de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 7,2%, mientras que los servicios de comida y bebida experimentaron un aumento del 5,6% en comparación con julio de 2022.

En cuanto a las comunidades autónomas, catorce de ellas incrementaron la facturación de sus servicios en julio en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que tres la redujeron: Madrid (-1,8%), Navarra (-1,5%) y Aragón (-0,7%). Los mayores avances se registraron en Baleares (+11,5%), Castilla-La Mancha (+6,5%), Asturias y La Rioja (+6,4% en ambos casos), mientras que los avances más moderados se dieron en la Comunidad Valenciana (+0,7%) y Castilla y León (+1,1%).

Corrigiendo el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios aumentó un 1,2% en julio en comparación con el mismo mes de 2022, dos puntos por encima de junio. En los primeros siete meses del año, las ventas de los servicios acumulan un incremento medio del 4,3%, destacando el crecimiento de las agencias de viajes (+35,8%) y el transporte aéreo (+29,4%).

En términos mensuales, el sector servicios registró un incremento del 0,8% en sus ventas en julio en comparación con junio, siendo el mayor repunte mensual desde febrero. El comercio y los otros servicios contribuyeron a este avance, con un aumento del 1,1% y 0,5%, respectivamente, mientras que la hostelería experimentó una caída del 1,1% en sus ventas.

En cuanto a la ocupación en el sector servicios, se registró un crecimiento del 1,9% en julio respecto al mismo mes del año anterior, ligeramente inferior al crecimiento de junio. En el comercio, la ocupación aumentó un 2% interanual, mientras que en los otros servicios se incrementó un 1,8%. Los mayores repuntes del empleo se dieron en información y comunicaciones (+3,5%), transporte y almacenamiento (+3%) y actividades profesionales (+2,5%).

En términos mensuales, la ocupación en el sector servicios disminuyó un 0,3%, con un aumento del 0,2% en el comercio y una caída del 0,6% en los otros servicios. A nivel autonómico, todas las comunidades registraron un aumento interanual de la ocupación en los servicios, siendo Baleares (+4,5%), Madrid (+2,8%), Navarra (+2,6%) y Canarias (+2,4%) las que experimentaron los mayores incrementos.

En resumen, el sector servicios de La Rioja ha experimentado un crecimiento significativo en su facturación durante el mes de julio, superando la media nacional. Además, se ha registrado un incremento en el empleo en el sector servicios tanto a nivel interanual como en lo que va de año. Este crecimiento se ha visto reflejado en diferentes áreas, como el comercio y los otros servicios, aunque la hostelería ha presentado algunas caídas en sus ventas. En general, las perspectivas para el sector servicios en La Rioja son positivas, así como en otras comunidades autónomas de España.