• viernes 02 de diciembre del 2022

Igualdad pone en marcha por segundo año consecutivo los 'puntos violeta' tras la buena acogida de la primera edición

img

Dirigida esencialmente a jóvenes de 14 a 30 años

LOGROÑO, 23 Ago.

La directiva general de Igualdad, Emilia Fernández, ha anunciado esta mañana la segunda edición de los 'puntos violeta', liderados singularmente a jóvenes de 14 a 30 años y que quieren asegurar la presencia de espacios de ocio libres de cualquier clase de manifestación de crueldad hacia las mujeres.

Tras la buena acogida de la población en 2021, la Dirección General de Igualdad de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 ha adjudicado a lo largo de este año 2022 y 2023 por 15.609 euros a la compañía Océano Igualdad este sistema, que se hace coordinado con los municipios riojanos y festivales y es una herramienta mucho más en la pelea contra la crueldad sexual.

En total, se contratan 112 horas cada un año de estos 'puntos violeta' que pertenecen a la estrategia contra la crueldad sexual del Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja, sustentada económicamente por el Ministerio de Igualdad por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

En su segunda edición, esta idea se aúna a las acciones transversales puestas en marcha por el Gobierno de la Rioja para combatir contra la crueldad sexual, como la campaña de sensibilización contra la sumisión química, la adquisición de gadgets punteros de toma de muestras que impide procesos lacerantes de victimización, tal como la elaboración de protocolos en el ámbito sanitario ahora presentados por las consejerías eficientes.

Los 'puntos violeta' están gestionados por personal con capacitación concreta en igualdad de género del ámbito socioeducativo, trabajo popular, psicología, educación popular, pedagogía y magisterio.

La directiva general de Igualdad ha señalado que la intención de esta actuación es "asegurar la presencia de espacios de ocio libres de cualquier clase de manifestación de crueldad hacia las mujeres" y ha señalado que en ellos se fomentan "acciones de sensibilización, participación y también implicación de la ciudadanía a favor de la igualdad de género, con el objetivo de remover y impedir toda clase de crueldad contra las mujeres, y, en especial, la de carácter sexual".

Fernández ha añadido que los 'puntos violeta' dejan "agrandar los entendimientos y competencias de la ciudadanía, singularmente juvenil, en el contexto de la prevención y erradicación de la crueldad de género, promoviendo una contestación unitaria de 'tolerancia cero' frente ella", tal como "hacer un espacio informativo de referencia sobre los elementos y servicios libres en la Comunidad Autónoma de La Rioja en temas de crueldad de género, particularmente en espacios festivos y de ocio".

Y todo ello, dijo, "acogiendo, derivando y acompañando a los servicios oportunos, en el caso de necesidad, a personas víctimas de ocasiones de crueldad sexual y/o agresiones sexistas".

También ha apuntado que esta acción está pensada a "hacer más simple el placer de los espacios festivos y de ocio desde el respeto, el buen trato y la igualdad entre hombres y mujeres".

La Dirección General de Igualdad tiene pensado desplegar 'puntos violeta' en las fiestas de Albelda, Aldeanueva de Ebro y Calahorra; en el festival MUWI de Logroño, y, a lo largo del mes de septiembre, de forma previsible en Alfaro, Haro, Villamediana de Iregua, Fuenmayor o Navarrete. "Esta es una herramienta viva al servicio de las pretensiones de la ciudadanía riojana con la colaboración de los municipios riojanos", ha manifestado la directiva general de Igualdad.

Preguntada sobre si opinaba que con la polémica de los 'pinchazos' los puntos violeta podían ser mucho más utilizados por los ciudadanos, ha asegurado que lo que contribuye esta herramienta "es una sensación de calma" donde "hay expertos que tienen la posibilidad de ofrecer una contestación instantánea". No obstante, asimismo ha manifestado que a causa de estos sucesos "reprochables" la ciudadanía se ha entusiasmado mucho más por los 'puntos violeta'.

El año pasado, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, se realizaron 12 actuaciones de los puntos violeta en fiestas patronales y festivales como el Encinart, Vive Villamediana, MUWI y Fardelej y en localidades con mayor índice de población diana como Logroño, Alfaro, Calahorra, Haro, Nájera, Arnedo, Santo Domingo de la Calzada, Enciso, Villamediana de Iregua, Rincón de Soto y Ezcaray.

En total, se hicieron ocupaciones de prevención, sensibilización y también información que abarcaron a 959 personas, entre aquéllas que aparecen 641 mujeres que aceptaron el papel de 'aliada' a lo largo de la celebración de los acontecimientos de ocio, cooperando de esta manera en la prevención de las agresiones sexistas. Además, se prestó una primera atención a 4 mujeres que padecieron acoso o agresión en espacios de ocio.

Más información

Igualdad pone en marcha por segundo año consecutivo los 'puntos violeta' tras la buena acogida de la primera edición

Noticias de hoy más vistas