• miércoles 28 de septiembre del 2022

Identifican a un individuo habitante en La Rioja por estafar 26.700 euros a 13 personas de Fuerteventura

img

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 19 Sep.

La Guardia Civil de Fuerteventura ha reconocido este 13 de septiembre a un individuo, de 21 años y sin antecedentes, habitante en la provincia de La Rioja, como presunta autora de un delito de estafa por mentir a 13 personas habitantes en Fuerteventura al hallar que le transfirieran 26.700 euros por el alquiler de vivienda que no existe en Corralejo.

La investigación empezó una vez que la Guardia Civil tuviese conocimiento después de las demandas presentada por múltiples personas en dependencias del Puesto de Puerto del Rosario y del Puesto Principal de Corralejo en el que la gente perjudicadas detallaron que tras la intención de reservar y rentar una casa en la isla de Fuerteventura, el anunciante les demandaba un alquiler de 900 euros por mes.

Posteriormente, al hallar capturar a la víctima, le pide el pago de distintas proporciones de dinero en término de fianza o le señalaba que había mucho más personas con intereses en la vivienda, con lo que le solicita el adelanto de sobra mensualidades para reservar la vivienda, según informó la Guardia Civil en publicación oficial.

Además las diálogos con el anunciante eran "siempre y en todo momento" por medio de múltiples mails, en tanto que el supuesto estafador "jamás posibilita" a la víctima un teléfono de contacto.

La estafa efectuada fué a través de el aviso en una página muy usada por clientes que procuran rentar viviendas para gozar de unos días de vacaciones, casas ubicadas en teoría en la isla de Fuerteventura.

Las víctimas se desplazaban hasta el sitio donde habían quedado con el anunciante, no obstante la autora de los hechos no se presentaba y entonces los engañados comprobaban que en la vivienda viven sus lícitos dueños.

Ante estos datos, los agentes expertos en materia de Ciberdelincuencia recabaron todos y cada uno de los hechos sucedidos y se percataron de que la persona que presuntamente estafaba había usado la web como herramienta para captar la víctima, publicando un falso aviso de alquiler con una casa que no correspondía con la verdad, de tal modo que una vez conseguía de antemano el dinero del alquiler, desaparecía sin dejar indicio.

La Guardia Civil recomienda que en el momento en que se identifique una casa que se quiere rentar se compruebe primeramente que exactamente la misma existe y que el supuesto arrendador tiene ingreso a exactamente la misma, pidiendo una cita anterior en el sitio o informándose con algún vecino, por ejemplo.

Además sugiere desconfiar frente arrendadores que remiten toda la documentación vía telemática e impide identificarse de forma presencial, en tanto que en este género de estafas los criminales acostumbran a emplear documentación falsa o suplantada.

Por último, se sugiere no adelantar la documentación personal al anunciante sin contrastar la certeza del aviso y tener contacto con él de una manera diferente a la vía telemática, en tanto que la documentación puede ser usada por el estafador para fines ilegales.

Más información

Identifican a un individuo habitante en La Rioja por estafar 26.700 euros a 13 personas de Fuerteventura