Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Hospital San Pedro amplía capacidad para atender más operaciones y demanda asistencial con nuevas habitaciones dobles

Hospital San Pedro amplía capacidad para atender más operaciones y demanda asistencial con nuevas habitaciones dobles

El Hospital Universitario San Pedro, en Logroño, ha implementado medidas para incrementar la actividad quirúrgica y reducir los tiempos de espera. Una de estas medidas es la creación de un control en la sexta planta del hospital, donde se han habilitado habitaciones de uso doble. Además, se está prestando especial atención a los pacientes con patologías crónicas que se han visto descompensadas debido al cambio estacional. Estas acciones permiten garantizar la asistencia sanitaria en todo momento.

Según el Gobierno de La Rioja, al igual que ocurre en otros hospitales, la demanda de camas es variable y fluctúa a lo largo del día. Factores como la presión de urgencias, el número de altas y la programación quirúrgica, junto con la época del año (especialmente en otoño e invierno), influyen en la disponibilidad de habitaciones.

Para hacer frente a esta situación, más del 80% de las habitaciones del hospital cuentan con tomas para dos pacientes. Esta medida se implementa en momentos en los que se activa un plan de choque para reducir las esperas quirúrgicas, como el que está en marcha actualmente.

El Servicio Riojano de Salud tiene como prioridad asegurar la mejor asistencia a la población, disponiendo de todos los recursos y medidas necesarias. Como parte de este compromiso, el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales San Millán (CARPA) realiza ecografías los fines de semana, en su mayoría procedentes de Atención Primaria, con el objetivo de reducir la lista de espera utilizando los recursos propios del servicio de salud regional.