• sábado 4 de febrero del 2023

Hospital de Calahorra se fortalece con 15 médicos fijos de 14 especialidades de los que 5 plazas son de novedosa creación

img

Andreu asegura sobre la 'guerra de los impuestos' que "donde la fiscalidad es justa, la sociedad es mucho más justa"

CALAHORRA (LA RIOJA), 3 Oct.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha apartado esta mañana al Hospital de Calahorra para enseñar a los médicos que han logrado una plaza en el Hospital de Calahorra tras la última convocatoria de Empleo Público del centro.

Los nuevos médicos se integran como personal fijo tras haber superado el desarrollo selectivo de certamen-oposición convocado en el mes de mayo para contemplar 23 plazas vacantes de médicos expertos de 17 especialidades. De las 15 plazas fijas en este momento cubiertas, diez son de consolidación y 5 de novedosa incorporación. Los 15 facultativos a los que se les dió el día de hoy la bienvenida forman parte a las próximas especialidades: Alergología (1), Aparato Digestivo (1), Cardiología (1), Cirugía General (1), Dermatología Medicoquirúgica y Venérea (1), Endocrinología y Nutrición (1), Hematología y Hemoterapia (1), Hospitalización a hogar (1), Medicina Interna (1), Neumología (1), Obstetricia y Ginecología (2), Oftalmología (1), Pediatría (1) y Rehabilitación (1).

Andreu aseguró que "es un día muy feliz, aun de conmuevas, pues hace un año decidimos que debíamos ir hacia enfrente y el día de hoy no son expresiones sino son hechos".

También ha destacado la apuesta de "este Gobierno de La Rioja por remarcar la sanidad pública en frente de una sanidad que se iba de a poco privatizando y desmantelando". "El refuerzo del sistema público a fin de que todo el que necesite ser atendido en materia sanitaria lo se sea en exactamente las mismas condiciones", ha añadido Andreu.

La jefe del Ejecutivo riojano ha subrayado "la integración de todo cuanto se iba privatizando", una práctica "que visibilizamos en el Hospital de Calahorra donde la inversión no solo es económica sino además de esto es legal con la Ley de Integración del Hospital de Calahorra -antes con modelo de fundación- al Sistema Riojano de Salud para igualar esos derechos de los pacientes".

"Tenía que ver con remarcar con instalaciones pero asimismo con el talento de los médicos y expertos que precisábamos" que según Andreu "son del mucho más prominente nivel; con una preparación excepcional y un currículo pasmante".

La convocatoria fué cubierta con creces con mucho más expertos que jamás que han acudido a ella: "De la convocatoria de 23 personas, ahora hay 15 haciendo un trabajo y la selección de personal se va a ir acrecentando para contemplar todas y cada una de las vacantes que había. El siguiente paso -ha añadido- va a ser llenar la dotación de enfermería".

Según Concha Andreu, el 48 por ciento del presupuesto de La Rioja lo ocupa la Sanidad: "Son 586 millones de euros lo que piensa un 6 por ciento mucho más que el año previo en consecuencia unos 33 millones de euros mucho más que fueron a remarcar el Hospital de Calahorra con aparato humano y material".

En este sentido, se informó de que comenzaron las proyectos para la dotación de 2 salas de radiología que se dotará con aparatología de última generación".

El propósito final es que "el tolerante esté bien atendido y bien precaución. Hay mucho más especialidades, mucho más expertos ahora contratados fijos en la mayor convocatoria de este hospital" ha insistido Andreu.

Por su parte los facultativos han apreciado la convocatoria en 2 puntos: por un lado en la optimización de condiciones laborales y por otra, en la igualdad de condiciones de los facultativos del Hospital de Calahorra con las de otros del Sistema Riojano de Salud; lo que dejará el traslado de personal de centro a centro con experiencia del mismo modo baremable.

En este sentido EP se ha entusiasmado en comprender si el Hospital de Calahorra puede ser laboralmente mucho más atrayente que otros centros ubicados en la ciudad más importante. Una de las facultativas del centro calagurritano ha comentado que "existen muchos concretes de médicos y que asimismo hay que procuran la calidad de vida y la familiaridad de un hospital como el de Calahorra".

Para ciertos médicos del Hospital de Calahorra, "esta experiencia revela que en el momento en que se da una igualdad de condiciones, los facultativos sí desean venir a este centro". Añaden que, de resultas de la optimización de condiciones, "se demostró que la contrariedad de conseguir médicos para los centros públicos no es tanta como se alardeaba".

En otro orden de cosas, preguntada por la guerra sobre la presión fiscal establecida entre comunidades, la presidente riojana dijo tener claro "que hay que remarcar los servicios públicos. Lo manifestamos en el presupuesto -siguió diciendo- y la apuesta es tremenda para poner a todos y cada uno de los riojanos y riojanas al mismo nivel".

Según terminó diciendo "los capitales se nutren con impuestos y no hay nada superior que ayudar a remarcar la sociedad riojana con impuestos; cada uno de ellos en la medida en que logre. Las rentas mucho más bajas, la clase media y trabajadora y la clase que tiene un patrimonio mayor. Esa progresividad fiscal jura una mayor justicia popular. Por tanto no comprendo una batalla entre diferentes comunidades autónomas. Donde la fiscalidad es justa, la sociedad es mucho más justa".

Más información

Hospital de Calahorra se fortalece con 15 médicos fijos de 14 especialidades de los que 5 plazas son de novedosa creación