Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Hombre brutalmente atacado en Parque del Ebro lucha por sobrevivir en estado crítico

Hombre brutalmente atacado en Parque del Ebro lucha por sobrevivir en estado crítico

LOGROÑO, 21 Nov.- La víctima del crimen del Parque del Ebro fue encontrada, por los servicios sanitarios que acudieron tras la llamada de un transeunte, en coma y en un estado de hipotermia provocados por un fuerte golpe en la cabeza y el hecho de haberle quitado el abrigo.

En la segunda jornada del juicio contra los cuatro acusados de asesinato y robo con violencia, por los hechos ocurridos el 6 de abril del 2021 en el Parque del Ebro de Logroño, están compareciendo diferentes testigos, entre ellos, el médico de la Unidad de Soporte Vital Avanzado que acudió ese día.

Ha relatado cómo, ante la información imprecisa de la que se disponía, acudió, en primer lugar, una ambulancia de Soporte Vital Básico que, en seguida, vio que se precisaba de mayor atención por la gravedad de las heridas.

De este modo, acudió una segunda unidad, ésta avanzada. La víctima respiraba pero estaba en coma. Tenía un traumatismo importante en la cabeza, por un golpe bastante fuerte en zona frontal y al hablarle no respondía.

Llamaba la atención que estaba muy frío, su cuerpo no reacciona al calor de la ambulancia y en el hospital ya se pudo ver que marcaba 27-28 grados. "Era muy evidente que estaba muy frío, no se recuperaba y tenía signos indirectos de estados graves de hipotermia", ha explicado.

Esto le provocó una fibrilación ventricular (un ritmo cardíaco muy anormal causado por una desorganización del músculo cardíaco que es potencialmente mortal). Se le pudo recuperar porque le dio en la ambulancia. Si no se hubiera hecho nada hubiera muerto "en minutos".

Preguntado por el fiscal si fue provocado por el hecho de que no tenía abrigo (dado que se lo quitó uno de los acusados) el médico ha contestado que "es una de las complicaciones de la hipotermia" y, evidentemente, "la primera norma es abrigarse". Presentaba, por otro lado, una lesión craneal neurológica severa.

Hoy, además, se han escuchado los audios que una de las dos menores que les acompañaban mandó y en los que narraba cómo vieron a la víctima y, tras pedirle tabaco, pensaron que podrían robarle algo.

Uno de los acusados le dio un golpe, contaba en ellos, otro una patada en la espalda y se unió un tercero con una patada en la cabeza. Le quitaron, después, el móvil "roñoso" y el tabaco.

Hoy, en el juicio, la menor ha asegurado que no vio lo que sucedió, se lo contaron. Sin embargo, en los dos audios relata cómo vieron a la víctima borracha y pensaron que podían cogerle algo y, al irse, esta menor le dijo a uno de los acusados: "Te voy a quitar la sangre que nos van a pillar". También que lo dejaron "inconsciente".

Los hechos que, desde ayer, se juzgan ocurrieron cuando, tal y como ya han reconocido los acusados (de alrededor de veinte años), propinaron una paliza a un joven de 34 años, que agonizó durante toda la noche hasta que, a la mañana siguiente, un transeunte llamó a emergencias y murió en el hospital.

Ocurrió en el Parque del Ebro de Logroño y, el pasado sábado, las partes, a pesar de que en las conclusiones iniciales las defensas rechazaron la culpabilidad de los acusados, llegaron a un acuerdo (que aún no ha trascendido) por el que reconocieron los hechos y, además, mostraron su arrepentimiento y pidieron perdón.

A pesar de existir un acuerdo previo (al que se llegó el pasado sábado) el juicio, por jurado popular, debe desarrollarse aunque con las mínimas pruebas y, por tanto, más corto de lo previsto.