• sábado 28 de enero del 2023

Hita, sobre 'Viñedos de Álava', protege la "unidad" y "unicidad" de la DOC Rioja y solicita eludir "injerencias políticas"

img

LOGROÑO, 18 Oct.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Población, Eva Hita, ha defendido la "unidad" y "unicidad" de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, mientras que ha demandado que se eviten las "injerencias políticas". Ha exhibido, también acompañamiento al Consejo Regulador de la DOC Rioja y al ámbito vitivinícola.

Hita hizo estas manifestaciones en el momento en que el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este martes la Orden de 7 de octubre de 2022, de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, por la que se aprueba la Denominación de Origen Protegida 'Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava' y se otorga la protección nacional transitoria.

La consejera de Agricultura riojana aseguró que "nos encontramos en la absoluta y plena convicción de la defensa ordenada y unificada para hacer mas fuerte la mejor señal de identidad que disponemos en nuestra red social autónoma, como es la Denominación de Origen Calificada Rioja".

"Desde el Gobierno de La Rioja, el Consejo Regulador y el Ministerio de Agricultura hemos defendido siempre y en todo momento, y de este modo vamos a proseguir haciéndolo, la unidad y la unicidad de Rioja", con lo que ha añadido "no apoyamos ninguna idea fundamentada en la confrontación que induzca a confusión en los mercados y al cliente".

Hita ha asegurado que el modelo de la DOC Rioja que "hemos protegido en todo el tiempo, nos encontramos persuadidos que es un modelo de éxito en todo el mundo que hay que hacer mas fuerte" y asimismo que la "evolución de la Denominación la marca nuestro ámbito representado en el Consejo Regulador, que es el que muestra la personalidad jurídica propia en la defensa de sus intereses".

La consejera de Agricultura aseguró que la Denominación de Origen Rioja "solo hay una", y por este motivo "no es responsable politizar sobre ella, ni injerir políticamente, como además de esto nos lo ha demandado siempre y en todo momento el campo".

En este punto, ha recordado que "festejamos" la resolución del pleno Consejo Regulador de la DOC Rioja de 9 de septiembre que "planteaba una modificación de sus estatutos y de sus pliegos de condiciones para asegurar la peculiaridad de las uvas producidas en la DOC Rioja". De este modo "la producción de las viñas anotadas en los registros se destinara a generar vino amparado".

Ha explicado que en el momento en que se genera una petición de modificación de estatutos de una denominación suprautonómica, el Ministerio solicita conformidad que "no es vinculante" a las comunidades implicadas. La Rioja, aseguró que "hemos emitido informe conveniente al Ministerio en la modificación de esos estatutos".

"Frente cualquier intento de separación de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que es patrimonio de los riojanos y del campo, el Gobierno de La Rioja sabe que ir de la mano del Consejo Regulador y del Ministerio en defensa de la unidad y de la unicidad de la marca emblema es lo que debemos realizar y hacemos", ha añadido Hita.

Finalmente, la consejera sobre la oportunidad de recurrir la orden del País Vasco, ha recordado que "según la legislación social el trámite de oposición y recurso tienen la posibilidad de entrenar quienes tengan interés legitimado, esto es, personas físicas o jurídicas que tienen la posibilidad de verse perjudicadas por un beneficio o una desventaja". Por ello, ha concluido "ni el Gobierno de La Rioja, ni el Ministerio no tiene legitimación activa para interponer recurso, como de esta manera lo refrenda asimismo un informe de los servicios jurídicos del Gobierno".

Más información

Hita, sobre 'Viñedos de Álava', protege la "unidad" y "unicidad" de la DOC Rioja y solicita eludir "injerencias políticas"