• miércoles 1 de febrero del 2023

Hermoso de Mendoza, sobre la Policía Local en San Mateo: "Esta vez no pasará lo que siempre y en todo momento pasó"

img

LOGROÑO, 6 Oct.

"Esta vez no pasará lo que siempre y en todo momento pasó. Espero el acompañamiento del PP en un tema tan especial". Ha sido la oración con la que el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha zanjado una pregunta, efectuada en el pleno ordinario del Ayuntamiento pertinente a este mes de octubre desde el Grupo Municipal Popular, sobre la "escasa presencia" de la Policía Local a lo largo de las fiestas de San Mateo.

Como ha señalado en su argumentación el concejal del PP Ángel Sáinz, "a lo largo de los Sanmateos se ha privado a la localidad de un servicio fundamental, que pagamos todos y cada uno de los logroñeses", en referencia al enfrentamiento que sigue hace meses con la Policía Local de la región.

Algo, dijo el edil 'habitual' que "dejó probada la absoluta incapacidad" del aparato de Gobierno del Ayuntamiento logroñés para administrar esta situación, "lanzando un convenio al que se adhirieron un total de cero agentes".

En cantidades, ha señalado que "el día del Cohete, de 72 policías asignados, hubo 17", al tiempo que los días 18, 19 y 20 de septiembre "hubo uno solo, en la Comisaría de Ruavieja", lo que, en sus expresiones, dejó "sin absolutamente nadie" servicios como Atestados, Convivencia, patrullas, Depósito de Vehículos, la emisora o nuestro ingreso al Ayuntamiento.

A ello ha sumado que "se asentaron mucho más de 180 llamadas perdidas, y, entre las no perdidas, hubo casos de ruidos, accidentes, riñas, reventones de cañerías, lanzamiento de piedras a la Circunvalación, y hasta exhibicionismo y crueldad de género".

En la contestación a el interrogante, primero la concejala de Personal Eva Loza ha detallado que "se hizo todo lo que resulta posible" para llegar a un convenio "que podría haber sido lo óptimo, pero no pudo ser tristemente", más allá de que ha subrayado que "las fiestas de San Mateo se desarrollaron con total normalidad".

Con todo, ha asegurado que "vamos a proseguir intentándolo", y especificó que se ofreció un convenio "exactamente el mismo que se aceptó el año pasado", que piensa una media de 1.200 euros al día de trabajo y 2,5 horas por cada hora de trabajo como compensación, "lo que suponía para el Ayuntamiento la nada desdeñable proporción de 255.800 euros".

"Pero -ha añadido- se condicionó la negociación a ciertos puntos. Y negociar no es ni imponer ni condicionar". Se trasladó, además de esto, a la plantilla la oportunidad de adhesiones personales al acuerdo, "sin éxito", y se dictaron Resoluciones de Alcaldía "como refuerzo a lo señalado en el calendario".

De este modo, según los datos que ha facilitado la edil, "el día del Cohete, de los agentes previstos en calendario se presentaron un 35 por ciento, con un alarmante número de ausencias por incapacidad temporal, al paso que, de los previstos por Resolución de Alcaldía, asistieron un 13 por ciento.

Ante todo ello, la concejala de Alcaldía, y responsable de Policía Local, Eva Tobías, ha complacido "a los policías locales que han acudido a su puesto, realizando un esfuerzo por los que no fueron, en una situación que no es interesante para absolutamente nadie".

Y, en este marco, ha preguntado al PP, a quien ha acusado de "parecer que desean una policía partidista", "con quién está, con el oportunismo o con la compromiso, con los que faltan al respeto hasta personalmente o con quienes luchan por socorrer el servicio". "Es hora de mudar ciertas cosas", ha finalizado.

Una apreciación donde, para cerrar la contestación a el interrogante, ha coincidido el alcalde, quien asimismo ha interrogado a los 'populares' sobre "con quién están, con la AECC que organizaba su Carrera de la Mujer, con la familia que desde hace unos años corre su Maratón".

Ha incidido Pablo Hermoso de Mendoza en que "las fiestas de San Mateo se han cubierto con la multitud que sí ha acudido", aparte de la colaboración, que ha complacido, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

"Trajimos este tema a la Junta de Portavoces y se nos mencionó que apechugásemos nosotros. Esta vez no pasará lo que siempre y en todo momento pasó. espero el acompañamiento del PP en un tema tan especial como éste", ha finiquitado el primer edil logroñés, que, de cualquier forma, ha afeado la intervención de Ángel Sáinz como "deplorable".

También en el pleno se ha planteado, del mismo modo por la parte del PP, una pregunta sobre la elaboración de un cambiado en las proyectos del Nudo de Vara de Rey que, como ha argumentado el edil 'habitual' Pablo Santaolalla puede ocasionar retrasos en el emprendimiento y que el Ayuntamiento deba abonar "al cien por ciento" los trabajos, con una cantidad que ha encriptado en 1,28 millones de euros.

Algo frente a lo que el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, quien mostró su disgusto frente a una pregunta "que es una ofensa al personal técnico y jurídico" que efectúa el emprendimiento, ha señalado que "se está valorando un nuevo trámite de demolición".

Ha favorito, por este motivo, "no aventurarme" en ofrecer un horizonte temporal, más allá de que ha recalcado que, en relación a la obra, "ahora se comienzan a intuir los 4.000 m2 que se marchan a recobrar" en el ambiente. "La obra avanza, próximamente vamos a tener nuevos espacios mucho más afables, peatonales y sin tanto estruendos en la región", aseguró.

Por último, en el pleno asimismo se contestaron a 2 cuestiones planteadas por Cs: una, sobre el consumo de electricidad de las luminarias públicas, en lo que "se prosigue continuando en un plan de iluminación eficaz para la localidad", en expresiones del representante municipal Kilian Cruz; y otra sobre el cambio en la web del Consistorio, que, como dijo la concejala Esmeralda Campos, está asimismo en marcha.

Más información

Hermoso de Mendoza, sobre la Policía Local en San Mateo: "Esta vez no pasará lo que siempre y en todo momento pasó"