• miércoles 28 de septiembre del 2022

Hermoso de Mendoza pone en valor "una localidad mucho más humana, sostenible y segura" con la última actuación en Murrieta

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LOGROÑO, 16 Ago.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, puso en valor el día de hoy una localidad "mucho más humana, sostenible y segura, alineada con lo que se desea en Europa" tras la actuación en la calle Murrieta, que redistribuye el tráfico, añade carriles bicicleta, ampliación de aceras y un nuevo paso peatonal.

Hermoso de Mendosa ha visitado, al lado de la encargada del Gobierno, María Marrodán, la intervención ejecutada entre las glorietas de Las Palmeras y Carmen Medrano, en la calle Murrieta, por medio de los fondos de europa del Plan de Recuperación y Resilencia.

Para el alcalde, es una intervención, como la de República Argentina, que representa "lo que se desea". Así, explicó que para el peatón se mejoran los pasos de zebra, pasando de una calle semaforizada a dotarle de "prioridad", lo que, ha creído, "favorece a la multitud que pasea".

Además, se completa el eje-oeste de bicicleta, logrando ir, ahora, de Carmen Medrano hasta Las Palmeras con este medio de transporte. Una actuación que proseguirá mucho más adelante por medio de Avenida de Portugal, El Espolón y Duquesa de la Victoria hasta Los Lis.

Con con en comparación con transporte urbano hay "un espacio mucho más extenso". Por otro lado, se mantuvo la carga y descarga, "a fin de que por la mañana se logre cargar y bajar y, por la tarde, se use como estacionamiento".

En cuanto a los automóviles, indicó que, antes, con 2 carriles, "se iba rapidísimo y, en este momento, hay un carril que va mucho más retardado pero mucho más fluido, por el hecho de que no se debe aguardar a los semáforos". Así, dijo, "se marcha a treinta por hora pero se llega antes".

Marrodán, por su lado, ha destacado la "convivencia" entre las maneras de movilidad y puso en valor la "confluencia de objetivos" entre el Gobierno central y el Ayuntamiento de Logroño que "dan fruto espacios mucho más afables".

Ha recordado que Logroño va a ver ejecutada diez actuaciones bajo el paraguas de los fondos de europa. En esta situación, la inversión fué de sobra de 390.000 euros.

En mayo de 2021, utilizando la campaña de asfaltado, se efectuó una modificación en un tramo de la calle Murrieta para revisar el desempeño de la novedosa configuración.

En el cruce con Ramírez de Velasco se sacaron los semáforos y el Ayuntamiento indicó que se ha podido revisar que el tráfico era mucho más calmado y, al unísono, mucho más fluido, tiempo que reducía la agilidad y el estruendos.

Tras las asambleas con el vecindario, ha añadido el Ayuntamiento, el emprendimiento se enriqueció con sus aportaciones.

En primer rincón, se decidió alargar y llenar la segregación del carril bicicleta para prosperar la seguridad de los mucho más atacables, más que nada en el tramo de la Bene.

Para ello se juntaron las paradas de autobús del urbano y el metropolitano, y se creó una interfaz para alargar el carril bicicleta tras las marquesinas de estas paradas autobús.

Posteriormente, el carril derecho se transformó en ciclocarril compartido con el resto de automóviles para sostener la aptitud de la glorieta que divide la calle Murrieta con Avenida de Burgos.

En segundo rincón, se añadió arbolado y zonas verdes en las ubicaciones de transición (las que por geometría del trazado quedan en ciertos tramos entre el carril bicicleta y el carril de automóviles motorizados) para seguir en algo tan esencial como la mitigación y adaptación al cambio climático.

En tercer rincón, se abordó la carga y descarga. La solución acordada fue que ee desplazan los contendores a calles perpendiculares como Ramírez de Velasco o Beratúa, para mejorar y agrandar las ubicaciones de carga y descarga y eludir al tiempo la parada de los camiones de restos en una vía primordial como Murrieta.

En cuarto sitio, los pasos peatonales. Se creó un nuevo paso peatonal al lado del edificio de los juzgados.

En quinto rincón, una solicitud atendida fue que las bicicletas se pudieran integrar de forma directa desde Murrieta a la calle Rey Pastor a través un tramo de carril bicicleta en la calle Vitoria. Al mismo tiempo se añadió región verde en esta intersección.

El emprendimiento se detiene en la glorieta de Las Palmeras por el hecho de que el próximo tramo hasta la Plaza Diversidad se incluirá en el emprendimiento del siguiente tramo de eje-ciclista este-oeste.

Tras esta actuación, que se une a la de Gonzalo de Bercero, Siete Infantes o República Argentina, Hermoso de Mendoza ha recordado que se marcha a realizar el "cambio" en la Fuente Murrieta para su adaptación al carril bicicleta y hay 2 actuaciones que "tienen que completarse pues se hicieron en tiempos de pandemia" en las calles Sagasta y Fundición.

En estas últimas, explicó, se abordó de manera provisional, con pinturas y bolardos, y se ejecutarán en los próximos meses, aguardando tenerlas finalizadas para finales de año o principios del que viene.

"Son", ha contado, "actuaciones que darán satisfacción a la multitud", resaltando Sagasta, "vía de entrada de la región donde se verá una interfaz única al estilo de Portales".

Mientras tanto, ha señalado, se están construyendo micro actuaciones proclives a dotar a la localidad de pasos de zebra seguros. La intención, dijo, es "proseguir continuando" en la entrada y salida de los ámbitos institucionales y que los chavales logren sentirse "poco a poco más seguros".

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