El histórico paso dado por Hefame y la cooperativa de La Rioja Riofarco ha sido aprobado por unanimidad por los socios de ambas entidades durante sus respectivas asambleas anuales, celebradas ayer por la noche, informaron fuentes oficiales de Hefame en un comunicado.
Esta fusión representa un hito en la historia de ambas distribuidoras, que ahora forman parte de una única cooperativa, más robusta y con mayor potencial de crecimiento. Esta es la segunda integración que realiza Hefame en sus casi 75 años de existencia, después de la unión con Cuenca en 2022.
El presidente de Hefame, Enrique Ayuso, detalló a los socios que la incorporación de Riofarco aportará a la cooperativa una cuota de mercado adicional del 0,42%, una facturación de 53,8 millones de euros, 199 nuevos socios y 50 empleados.
Ayuso resaltó que este proceso representó un largo esfuerzo de trabajo conjunto entre ambos consejos rectores y direcciones generales, con el objetivo de mejorar el servicio a los socios y seguir las tendencias del mercado farmacéutico en Europa.
La integración de la cooperativa de La Rioja aumenta la cuota de mercado de Hefame al 12,27%, con una facturación de 1.770 millones de euros, 4.473 socios y 1.250 empleados, lo que significa una mayor capacidad de compra y mejores condiciones comerciales y de servicio.
Ayuso destacó que esta unión fortalece la imagen de solidez de Hefame ante diversas instancias financieras y empresariales, y resaltó el potencial de crecimiento de proyectos estratégicos como Interapothek, Farmacia F+ y Servicios H+.
El presidente de Hefame enfatizó la importancia estratégica de la integración de Riofarco, que ampliará el alcance geográfico del Grupo Hefame y facilitará un sustancial crecimiento. Además, destacó el compromiso de Riofarco con la excelencia en el servicio y valores compartidos que promueven una convivencia exitosa.
Ayuso concluyó que la fusión responde a la necesidad de consolidar un sector farmacéutico competitivo y fortalecido en España, alineado con las principales cooperativas de distribución en Europa, para garantizar el mejor servicio a las farmacias y proteger el modelo de distribución nacional.
En otro orden de ideas, los socios también aprobaron el ingreso de Hefame en la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), para potenciar la visibilidad y promoción de la cooperativa y establecer alianzas estratégicas.
El director general de Hefame, Javier López, felicitó a los socios por la fusión y subrayó la importancia de respetar la identidad de cada cooperativa que se integra a Hefame. Destacó el plan estratégico de la cooperativa hasta 2025, con énfasis en el crecimiento y la mejora de la experiencia del socio.
López mencionó los avances en los centros logísticos de Valencia, Gerona, Almería, Cartagena y Alicante, así como la integración de inteligencia artificial en los procesos de trabajo para mayor eficiencia. Además, resaltó el compromiso ambiental de Olmed, operador logístico de Hefame, que ha reducido sus emisiones en un 34,5%.
El director informó que la facturación global de la cooperativa en 2023 fue de 1.718 millones de euros, con un mercado del 11,85%, y destacó el crecimiento de Interapothek. Por último, López agradeció a los socios por su respaldo a Hefame en este intenso año de trabajo y expansión.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.