• lunes 20 de marzo del 2023

Hasta 9 ayuntamientos riojanos se dividen 2,5 millones para prosperar la eficacia energética

img

Se suman a los mucho más de 4,3 millones que se han asignado a 6 municipios riojanos para rehabilitar inmuebles públicos a través del Pirep Local

LOGROÑO, 20 Dic.

Hasta nueve ayuntamientos riojanos consiguieron un total de 2,5 millones de euros para proyectos de optimización de la eficacia energética a través de la renovación del iluminado y la instalación de placas solares.

Los ayuntamientos, así como informó en rueda de prensa la encargada del Gobierno, Beatriz Arráiz, son Arrúbal, Ausejo, Autol, Cervera del Río Alhama, Grávalos, Huercanos, Navarrete, Santurdejo y Quel.

Las ayudas concedidas a los municipios riojanos subvencionan entre el 85 y el 100 por ciento de la inversión y se encuadran en el software DUS 5000.

Éste tiene como propósito impulsar la transición energética en ayuntamientos de reto demográfico, o sea, con una población hasta 5.000 pobladores o en ayuntamientos no urbanos (esparcidos en núcleos de población) hasta 20.000 pobladores.

Se subvencionan proyectos de optimización de la eficacia energética, el avance de instalaciones de energías renovables y el promuevo de la movilidad sostenible.

El programa está respaldado por fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), entidad ligado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las ayudas no se dan a través de un trámite de concurrencia competitiva, sino los expedientes se resuelven por orden de recepción. El período de presentación de peticiones concluyó el 7 de noviembre de 2022, tras mucho más de un año de vigencia.

La dotación final del programa sube a 675 millones de euros. Esto ha supuesto que los fondos asignados a nuestra red social autónoma pasen de los 2,5 millones de euros iniciales a 11,6 millones de euros.

A partir de en este momento, el resto de expedientes presentados por los municipios riojanos tienen que pasar al desarrollo de evaluación, hasta agotar los 11,6 millones presupuestados.

Arraiz dió la suerte a los municipios "por el trabajo bien hecho y por sumarse a pelea contra el reto demográfico y apostar por transición ecológica al lado del Gobierno de España".

Estos fondos se aúnan a los mucho más de 4,3 millones de euros en ayudas de europa que se han asignado a seis municipios riojanos para rehabilitar inmuebles públicos a través del programa Programa de impulso a la rehabilitación de inmuebles públicos de titularidad local (Pirep Local).

Este programa tiene por propósito contribuir a progresar la eficacia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de sobra del treinta por ciento del consumo de energía principal no renovable, la disponibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.

Los municipios que van a recibir fondos de este programa

para rehabilitar inmuebles son Munilla; Alfaro; Cervera del Río Alhama; Villar de Arnedo; Calahorra; y San Vicente de la Sonsierra.

Más información

Hasta 9 ayuntamientos riojanos se dividen 2,5 millones para prosperar la eficacia energética