El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, les dió la bienvenida asegurándoles que la localidad es suya
LOGROÑO, 29 Jul.
Hasta 37 pequeños y pequeñas saharauis llegaron a Logroño en el programa 'Vacaciones en Paz', tras un par de años en los que la pandemia por la COVID-19 ha impedido desarrollar la idea.
La empresa municipal del Ayuntamiento de Logroño ha recibido esta mañana a los menores, en un acercamiento que se ha creado en el Salón de plenos del Ayuntamiento, y en el que participó el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza.
El alcalde, al proporcionarles la bienvenida a Logroño les ha asegurado que la ciudad más importante riojana es: "Una localidad que es la vuestra, por el hecho de que de esta manera lo sentimos".
Las ocupaciones del programa son financiadas a través de un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación Riojana de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Este programa es un "ejemplo de solidaridad y de acogida que da la ciudadanía logroñesa y riojana", indicó Pablo Hermoso de Mendoza, ya que los pequeños viven en las viviendas de los ciudadanos.
Ha complacido a las familias de acogida su generosidad, a la Asociación de Amigos de las RASD su incesante y desinteresada tarea para ofrecer algo de alivio a la red social saharaui, y al encargado saharaui en La Rioja por proseguir con esta actividad que prosigue estableciendo hilos irrompibles entre las familias riojanas y la de los pequeños y pequeñas que vienen cada verano.
Por su parte, una gerente de las familias que acogen a los pequeños y pequeñas saharauis ha señalado a lo largo de este acto de bienvenida "la esencial tarea humanitaria que piensa esta actividad y los valores de solidaridad, respeto y también integración que contribuye" y animó a la ciudadanía logroñesa y riojana a proseguir cooperando en este programa.
El encargado de la RASD Abdalahe Hamad Jlil ha incidido en la relevancia de "sostener este programa de Vacaciones en paz y el acompañamiento riojano al pueblo saharaui, que prosigue peleando por la independencia y también independencia de la República Árabe Saharaui Democrática".
El programa 'Vacaciones en paz', que lleva a cabo la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática y el Ayuntamiento de Logroño desde 1993, tiene como propósito que los pequeños y pequeñas saharauis gocen de unas vacaciones de verano tanto en Logroño como en otras localidades de La Rioja.
"Tiene un marcado carácter humanitario, gracias a las condiciones de extrema dureza que se padece en los campamentos de asilados con faltas de todo género, entre ellas, nutrición, sanidad o abastecimiento de agua", ha señalado el alcalde.