• lunes 28 de noviembre del 2022

Hasta 16 médicos atienden el Centro de Salud Digital para solucionar inquietudes y deburocratizar la Atención Primaria

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LOGROÑO, 20 Oct.

Hasta dieciséis médicos atienden, por teléfono, a los pacientes en el Centro de Salud Digital para solucionar inquietudes y desburocratizar la Atención Primaria. Se emplea tanto para tener consejo, y asistencia, sanitaria para en el momento en que es imposible tener cita en 24-48 horas con el médico de familia.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado, en compañía de la consejera de Salud, María Somalo, del gerente del SERIS, Alberto Lafuente, y de la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero, el primer Centro de Salud Digital del Servicio Riojano de Salud, un emprendimiento vanguardista en la sanidad pública que ha atendido a prácticamente 40.000 pacientes en sus 4 meses de desempeño.

Andreu ha amado dejar en claro que este sistema "no reemplaza la atención presencial, sino la complementa" y ha defendido que "habitualmente, y dado el perfil de hoy de la sociedad, mucho más digitalizada y con el menor tiempo libre, favorecer esta clase de atención resulta considerablemente más cómodo y efectivo para ciertos pacientes".

Además, indicó, tiene "un papel clave en la educación sanitaria en tanto que tienen la posibilidad de solucionar aquellas inquietudes sobre nosologías, tratamientos y estudios desde una fuente confiable como es un profesional sanitario".

El Centro de Salud Digital del SERIS atiende una media de entre 550 y 600 citas cotidianas, con picos de hasta 890 citas en las jornadas de mayor demanda.

En 4 meses, ha atendido a 39.308 pacientes que no han encontrado cita con su médico de familia en las 24-48 horas tras la petición y tenían una duda, nosología o trámite que podía ser resuelto por teléfono.

Este emprendimiento una parte de la Unidad de Cribado Avanzado, construída en el mes de octubre de 2020 para prestar atención telefónica a los pacientes COVID y efectuar las cuestiones burocráticas que, hasta el momento, recaían en los médicos de Atención Primaria (recetas, justificantes, bajas laborales, etcétera.).

Desde el pasado 15 de junio, ha ampliado sus funcionalidades, transformándose en Centro de Salud Digital para administrar las solicitudes de los clientes del sistema en el menor plazo posible y calmar las agendas de los médicos de Atención Primaria con el objetivo de que logren agrandar la atención presencial.

Los expertos del Centro de Salud Digital proponen consejo sanitario y asistencia telefónica a todos y cada uno de los individuos que de esta forma lo escogen en el momento en que no tienen cita libre en 24-48 horas con su médico de familia. El horario de atención es de 8 a 20 horas, de lunes a viernes.

Junto a la resolución de inquietudes médicas (consejo sanitario), gestionan la incapacidad temporal documentada, la renovación de recetas para pacientes crónicos, recetas para pacientes agudos, desenlaces de analíticas, rastreo de pacientes COVID y otros trámites administrativos.

Además de prestar un nuevo recurso a los pacientes, este sistema quiere desburocratizar la Atención Primaria y adecuarse a un nuevo perfil de tolerante, poco a poco más digitalizado, que valora su tiempo y también inmediatez sobre otras cambiantes.

Y todo ello sosteniendo un equilibrio de convivencia con las formas mucho más habituales de ingreso a la Atención Primaria donde la presencialidad y continuidad asistencial están aseguradas.

En esta época, el Centro de Salud Digital del SERIS tiene dieciséis médicos expertos, expertos en Medicina de Familia y Comunitaria y médicos retirados que decidieron retomar su actividad en concordancia al Real Decreto-ley 30/2021, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para llevar a cabo en frente de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, y que deja a estos expertos y al personal de enfermería ejercer su profesión en activo.

Los individuos del SERIS tienen la posibilidad de pedir atención digital por 2 vías: a través de la aplicación de Rioja Salud y por teléfono en Cita Previa (941 29 83 33, opción 1) o COVID Responde (941 29 83 33, opción 2).

En la situacion de la app, que ha de estar actualizada con fecha posterior al 15 de junio del año en curso, si su médico de Atención Primaria no posee huecos libres en la agenda en las próximas 24 h aparecerá un mensaje que señala "ATENCIÓN. Su médico no posee disponibilidad próximamente. Si desea que le contacte un profesional del Servicio Riojano de Salud complete ahora la causa de su solicitud y verifique que su número de móvil es acertado".

A continuación, los individuos hallarán un corto formulario para señalar su mail, teléfono registrado en el sistema y un espacio para detallar resumidamente la asistencia que precisa. En la situacion de entrar en contacto por teléfono, los agentes de Cita Previa y COVID Responde le señalarán esta oportunidad.

Una vez completado el formulario o pedida esta atención por teléfono, en las próximas 24 h (48 horas en la situacion de pedirlo a lo largo del fin de semana o altos picos de demanda), los clientes reciben una llamada de expertos del SERIS para saber qué género de atención precisa el tolerante.

Además de la atención telefónica, asimismo está implantada la oportunidad de efectuar una videoconsulta según la situacion anunciado, opción que se marcha a agrandar a todos y cada uno de los pacientes en las próximas semanas.

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