Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Hallado cadáver de Javier Márquez en el río Ebro con pertenencias intactas

Hallado cadáver de Javier Márquez en el río Ebro con pertenencias intactas

La investigación por la misteriosa desaparición y trágico fallecimiento del joven de Santo Domingo de la Calzada sigue siendo un misterio bajo el secreto de sumario.

LOGROÑO, 21 Mar.

 

La Policía Nacional ha confirmado un dato impactante sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de Javier Márquez en el río Ebro en Logroño: el joven llevaba consigo todas sus pertenencias -móvil, documentación y cartera- al momento de ser encontrado, facilitando así su identificación.

Asimismo, se ha revelado que las causas detrás de este trágico suceso aún se mantienen en secreto, impidiendo hasta ahora cualquier esclarecimiento sobre la desaparición y muerte de este joven.

Este día se ha llevado a cabo una conferencia de prensa encabezada por la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, en compañía del jefe superior de Policía de La Rioja, Manuel Laguna, con el objetivo de expresar su reconocimiento hacia todos los involucrados en la exhaustiva búsqueda de Márquez, la cual finalizó con el hallazgo de su cuerpo en el río Ebro por parte de los bomberos voluntarios del CEIS Rioja, luego de casi veinte días de intensa búsqueda.

Desde la Delegación de Gobierno se ha dejado claro que no ha habido falta de recursos ni coordinación en la búsqueda de Javier Márquez. Según han expresado, se han realizado todas las acciones pertinentes y no ha habido ningún tipo de desajuste en el proceso de búsqueda.

Arraiz ha reconocido la intensidad y complicación de la búsqueda, afirmando que, aunque el desenlace no fue el esperado, se logró encontrar a Javier gracias a dicha labor.

Se ha destacado la dificultad de la búsqueda en el río Ebro, especialmente considerando las condiciones de caudal elevado que presentaba en la fecha de la desaparición del joven, enfatizando así la complejidad de rastrear en estas circunstancias.

Por su parte, Manuel Laguna ha explicado que la investigación sigue bajo secreto de sumario, lo que impide revelar más detalles en este momento.

"Desde el principio, debido al peligro y al estado del río en aquellos días, la hipótesis principal era que Javier podría ser localizado en esa zona, por ello enfocamos ahí nuestros esfuerzos desde el inicio", ha señalado.

"La reducción del nivel del agua resultó ser un factor determinante al final, ya que el cuerpo de Javier se encontraba en una ubicación muy complicada de acceder". Una vez que los bomberos encontraron el cuerpo, "todo indicaba que podía tratarse de Javier" debido a que portaba consigo sus pertenencias, aunque se requirió la confirmación mediante pruebas de ADN.

DESTACABLES ESFUERZOS DE BÚSQUEDA

La delegada del Gobierno ha querido resaltar el arduo trabajo de todos los efectivos que se sumaron a la búsqueda del joven de Santo Domingo durante casi veinte días sin descanso.

Tras enviar un mensaje de condolencia y apoyo a familiares y amigos del joven, ha enfatizado que la Policía Nacional ha liderado y continúa liderando la operación, contando con todos los recursos de la Jefatura Provincial de La Rioja, GEOS, helicópteros y medios aéreos, perros guías especializados en búsqueda de personas, unidad de subsuelo y protección ambiental.

La Guardia Civil también ha participado con GEAS, helicópteros, drones, el GAR y unidades de seguridad ciudadana, entre otros recursos. Asimismo, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, Policía Local, bomberos, protección civil y el servicio de medioambiente y saneamiento del municipio.

El Gobierno de La Rioja ha contribuido con el ERIE, SOS RIOJA y bomberos voluntarios del CEIS Rioja. Cruz Roja ha brindado tanto ayuda material como asistencia psicológica, y han participado miembros de protección civil y la Unidad Canina de La Rioja, así como autoridades de Navarra y Aragón y agentes de la CHE para asesorar en la búsqueda.

La delegada ha querido dedicar un reconocimiento especial a todos los voluntarios de Santo Domingo de la Calzada, ciudad natal del joven, que se han sumado diariamente a la búsqueda en Logroño.

UN ESFUERZO COLECTIVO

Beatriz Arraiz ha afirmado en diversas ocasiones que se han empleado todos los recursos disponibles para la búsqueda de Javier desde el primer momento. "Todos hemos demostrado un compromiso personal con este asunto, por lo que agradecemos la solidaridad y generosidad de todos los que han salido a buscar a Javier sin descanso", ha expresado.

Asimismo, ha reiterado que no ha habido fallos en la coordinación ni errores por parte de nadie, aunque ha reconocido la complejidad y la constancia necesaria en una búsqueda de este tipo. "La Policía Nacional ha liderado la investigación y ha contado con los recursos necesarios en todo momento para encontrar a Javier", ha concluido.

Por su parte, Manuel Laguna ha explicado la extrema importancia de la coordinación en la búsqueda, ya que las zonas rastreadas podrían contener evidencias cruciales para la resolución del caso de Javier.