Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Habitantes revelarán secretos de Viguera, El Rasillo, Pradejón y Ábalos en nuevo programa.

Habitantes revelarán secretos de Viguera, El Rasillo, Pradejón y Ábalos en nuevo programa.

La Fundación Caja Rioja en colaboración con La Rioja 360 Grados Avanza y CaixaBank han lanzado un Programa de Voluntariado Cultural y Medioambiental que permitirá a los ciudadanos conocer los lugares más emblemáticos y los secretos de Viguera, El Rasillo, Pradejón y Ábalos de la mano de sus propios habitantes y asociaciones locales durante los próximos meses estivales.

Este programa cuenta con la participación de diferentes asociaciones como 'Reyno de Viguera', 'Cameros de Cine 5.1', 'Asociación Músico Cultural Praderock' y 'Mujeres de Ábalos', que serán las encargadas de ofrecer estas visitas. Según ha explicado el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, será "una actividad entrañable" porque se visitarán los recursos patrimoniales y medioambientales de estos cuatro municipios riojanos a través de sus habitantes. Ellos serán los encargados de enseñar las joyas de su localidad para que todo el mundo pueda conocerlos.

En concreto, cada asociación y los voluntarios que las componen serán los encargados de mostrar los recursos más destacados de cada una de las localidades. Las visitas son gratuitas pero la inscripción es obligatoria a través de los métodos elegidos por las asociaciones locales.

A continuación, las visitas programadas para cada municipio:

Viguera: Contacto para las inscripciones [email protected]

  • Una ruta cultural y otra medioambiental que se irán desarrollando en días alternos. Se podrán visitar la ermita de la Virgen del Rosario y de San Esteban, el puente romano y el Chorrón de Viguera.
  • Fecha: Jueves 6 y sábado 8 de julio, jueves 17 y sábado 19 de agosto, sábados 2, 16 y 30 de septiembre y 14 y 18 de octubre.

El Rasillo: Contacto para las inscripciones [email protected]

  • Visitas guiadas durante el desarrollo de una ruta cultural, visitando la iglesia, el museo y la mielería.
  • Fecha: Sábados 1, 15 y 29 de julio y sábados 12 y 19 de agosto.

Pradejón: Contacto para las inscripciones [email protected]

  • Acciones de apoyo y colaboración en las tareas de degustación en el centro de visitas 'Fungiturismo' y durante las visitas de grupos en la bodega musealizada, en la ruta de productores y en la ruta de murales de arte urbano.

Ábalos: Contacto en el teléfono 643843023 o [email protected]

  • Visitas guiadas para conocer la localidad, su iglesia y las fachadas solariegas con escudos.
  • Fecha: Sábados 1,8,15,22 y 29 de julio y sábados 5, 12,19 y 26 de agosto.

Según el director general de Turismo en funciones, Ramiro Gil, esta acción es muy importante ya que uno de los empeños del Gobierno riojano es que todo el mundo conozca el patrimonio riojano de sus 174 municipios. Esta acción permitirá visitar estos municipios de una forma muy humanizada y localizada, demostrando no solo la riqueza arquitectónica y el patrimonio, sino también las experiencias personales de los voluntarios en estos lugares.