• miércoles 1 de febrero del 2023

Gylda lamenta el fallecimiento del histórico activista LGTBI riojano Ángel Blasco

img

LOGROÑO, 2 Ene.

La entidad popular riojana GYLDA LGTBI lamenta el fallecimiento de Ángel Blasco González, histórico activista riojano que a lo largo de toda su historia luchó no solo por sus derechos sino más bien asimismo por los de un colectivo, en instantes realmente difíciles, sin parar de ayudar a sus vecinos y amigos.

Para la asociación GYLDA, "Ángel siempre y en todo momento va a ser recordado como un amigo, que fue y va a ser nuestro orgullo".

Ángel Blasco González (Nalda, 1951) era hasta este día memoria histórica viva de la red social que, en un foro de discusión festejado en 2019, relató las considerables adversidades de ser homosexual no solo en la España predemocrática si no asimismo hasta hace solo unos años.

Blasco sufrió en sus carnes las peores leyes que tuvo este país contra el colectivo LGTBI , que fue encarcelado, agredido y señalado a lo largo de la dictadura. Fue un individuo valeroso, que puso como bandera su visibilidad y el orgullo de ser quién es, y que siempre y en todo momento puso la cara para llevar a cabo en oposición al odio, sin doblegarse nunca frente quienes le instigaban.

Su valentía personalmente y su pelea por los derechos civiles en los años mucho más bien difíciles le hicieron ganarse el respeto y el reconocimiento de todo el que que conocía su tarea o trataba con él.

También cooperó en la vida popular y social de su ciudad, Nalda, donde desempeñó una inigualable tarea en la asiste para residencia, siendo "un óptimo cuidador a quien todo el planeta apreciaba", como resaltan desde la asociación El Colletero, donde cooperaba.

Blasco fue reconocido con el Premio GYLDA el pasado 28 de junio de 2022, en el transcurso de un emotivo acto que sucedió en el espacio cultural La Gota de Leche, en Logroño.

Desde GYLDA, entidad riojana a favor de los derechos de la red social LGTBI , se deseó admitir la valentía de un individuo que ha sufrido las peores leyes de este país contra gays, bisexuales, trans, intersexuales y personas con otras apariencias, orientaciones y también identidades distintas, que su bandera fué su visibilidad y su orgullo ser quien es.

Su reconocimiento sirvió, además de esto, como referencia a los mayores LGTBI , quizás lo mucho más olvidados, que sencillamente con sus experiencias y cuentos tienen la posibilidad de justificar las leyes LGTBI , de memoria histórica o sencillamente de lo esencial que es la dignidad de todos y cada uno de los humanos.

Más información

Gylda lamenta el fallecimiento del histórico activista LGTBI riojano Ángel Blasco