• sábado 4 de febrero del 2023

Guardia Civil inspecciona a un joven de 21 años en La Rioja por 27 delitos de estafa por Internet en múltiples provincias

img

LOGROÑO, 20 Oct.

La Guardia Civil en La Rioja, en el contexto de la operación 'Alfatrach', ha investigado a un varón de 21 años, natural de Marruecos y habitante en la ciudad riojana de Alfaro, como presunto creador de 27 delitos de estafa perpetrados mediante internet. Este sujeto tiene historial delictivo y una dilatada experiencia en la comisión de estafas a través la red.

La operación se inició en el primer mes del año del 2021, tras la interposición de múltiples demandas en el Puesto de la Guardia Civil de Alfaro, en las que los perjudicados manifestaron ser engañados a lo largo de la adquisición de distintas productos anunciados en populares portales de compraventa de internet.

Agentes del Edite y el Equipo @ correspondientes a la UOPJ de la Guardia Civil en La Rioja, expertos en indagaciones de ciberdelincuencia, en colaboración con agentes del Puesto de Alfaro, examinaron la documentación aportada en las demandas, comprobando como el creador de las estafas, comenzaba su actividad delictiva a través de la inserción de avisos en conocidas interfaces de Internet para vender smartwatch, vídeo consolas, Thermomix, llantas de automóviles, etcétera., a costes muy inferiores a los del mercado para atraer de forma rápida la atención de probables usuarios.

Cuando las víctimas se interesaban por los productos ofertados, el estafador les transmitía una falsa sensación de confiabilidad y seguridad, convenciéndolas a fin de que realizaran el pago de antemano a través de distintas métodos -Bizum, transacciones, etcétera.-. Una vez se materializaba el pago, el estafador no mandaba los productos y no atendía los requerimientos de los usuarios.

Con el progreso de las actuaciones se ha podido revisar que el estafador llegó a usar un total de 6 cuentas corrientes y 4 líneas de telefonía móvil inteligente para perpetrar su actividad delictiva. Además, se comprobó que las cuentas corrientes habían recibido transacciones por importe de 6.000 euros, que vienen de distintas estafas denunciadas en todo el país, y que el dinero había sido extraído de forma presencial en sucursales y cajeros de La Rioja.

Una vez reconocido el estafador agentes del [email protected] establecieron un dispositivo de búsqueda, que acabó con su ubicación y también investigación como presunto creador de 27 delitos de estafa perpetrados en 18 provincias españolas: A Coruña (1), Badajoz (1), Burgos (1), Cantabria (1), Ciudad Real (1), Granada (1), Huelva (1), La Rioja (4), Lugo (1), Madrid (1), Málaga (1), Murcia (1), Navarra (2), Pontevedra (2), Salamanca (1), Sevilla (2), Valencia (4), Zaragoza (1).

Las diligencias fueron puestas predisposición de la autoridad judicial.

Más información

Guardia Civil inspecciona a un joven de 21 años en La Rioja por 27 delitos de estafa por Internet en múltiples provincias