• lunes 28 de noviembre del 2022

Guardia Civil dilucida el homicidio del hombre que fue lanzado al interior de una sima Viniegra de Arriba

img

Hay 2 detenidos de 39 y 45 años, con extenso historial delictivo, habitantes en Logroño y Alberite

LOGROÑO, 24 Ago.

La Guardia Civil, en el contexto de la operación 'Sima-Titan', ha esclarecido, tras 72 horas de investigación, el homicidio de un varón de 45 años, natural de Argelia y habitante en la ciudad más importante riojana, cuyo cuerpo apareció el día pasado 11 de agosto dentro de una sima del paraje llamado La Torca de Hoyo Mingo, de la ciudad riojana de Viniegra de Arriba.

Se ha detenido a 2 hombres de 39 y 45 años, con extenso historial delictivo en su haber, de nacionalidad de españa y habitantes en las localidades riojanas de Logroño y Alberite, como supuestos autores de un delito de asesinato.

El viable móvil inteligente del delito es un arreglo de cuentas por una deuda de sustancia de 13.600 euros, que entre los detenidos había contraído con la víctima y que no había satisfecho. La pareja sentimental de esta persona fué detenida por un presunto delito de encubrimiento.

El moroso está cumpliendo una lástima de prisión de tres años por un delito de tráfico de drogas. En el instante de su detención estaba gozando de un permiso carcelario y portaba en uno de sus tobillos una pulsera de control telemático.

Los hechos se remontan al pasado 11 de agosto, en el momento en que la Guardia Civil recibió una llamada de un testigo que había visto a 2 personas arrojar un cuerpo sin vida al interior de una sima situada en el paraje La Torca de Hoyo Mingo, huyendo los dos individuos del rincón dentro de una furgoneta blanca.

Ante esta alarma, la Guardia Civil estableció un cierre de vías de comunicación en toda la provincia, al objeto de encontrar la furgoneta y a sus 2 ocupantes, desplazándose al rincón de los hechos la Unidad Orgánica de Policía Judicial, agentes del 'Aparato Pegaso' con drones en acompañamiento aéreo de supervisión, y los Servicios de Emergencias del Gobierno de La Rioja.

El cierre de vías dio sus frutos sobre las 18,00 horas, en el momento en que agentes de paisano encontraron la furgoneta estacionada en la Avenida de la Constitución de Logroño. A las 19,00 horas el cerco policial desplegado en el ambiente dejó la ubicación y detención de entre los implicados. El segundo fue localizado y detenido a las 21,00 hora en el casco urbano de la ciudad de Alberite.

Las entidades apartadas La Torca de Hoyo Mingo confirmaron que tenía que ver con una sima de unos 50 metros de caída libre, con un prominente nivel de contrariedad, tanto para entrar al interior para más tarde salir de exactamente la misma, con lo que se debió encender al Grupo de Rescate de Intervención en Montaña de la Guardia Civil en La Rioja -GREIM-, para llevar cabo la extracción del cadáver.

Una vez extraído el cuerpo el médico forense acompañado de la autoridad judicial determinó que la persona fallecida había sufrido una muerte de carácter violento, causada probablemente por múltiples lesiones de carácter muy grave la región de la cabeza.

Según los estudiosos el delito fue planeado y ordenado por los dos detenidos. Su ejecución se hizo en el momento en que uno estaba gozando de un permiso carcelario.

Durante la tarde del día 9 de agosto el detenido que gozaba de su permiso carcelario embaucó a la víctima a fin de que le acompañara a la ciudad de Viniegra de Arriba, al objeto de saldar una deuda de sustancia que tenía contraída con él.

Una vez en la ciudad los dos detenidos accedieron adjuntado con la víctima a un paraje apartado del casco urbano, sitio en el que han comenzado a golpearla con crueldad y agresividad, concluyendo con su historia a través de un tiro en la nuca.

Seguidamente envolvieron la cabeza de la víctima con una bolsa a través de bridas al cuello y también introdujeron su cuerpo en un vehículo, donde continuó hasta el día 11, que fue en el momento en que los dos eligieron lanzarlo al interior de la sima.

Durante la operación se han realizado un total de siete registros en las localidades de Alberite y Viniegra de Arriba, en los que se han recogido pruebas y patentizas que comprometen a los detenidos en el homicidio.

Más información

Guardia Civil dilucida el homicidio del hombre que fue lanzado al interior de una sima Viniegra de Arriba

Noticias de hoy más vistas