• sábado 4 de febrero del 2023

Grupo Rioja resalta que "el valor medio de la uva y vino de Rioja volvió a sobrepasar los costos de producción en 2021"

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LOGROÑO, 20 Jul.

Grupo Rioja ha señalado este miércoles que "el valor medio de la uva y vino de Rioja volvió a sobrepasar los costos de producción en 2021" y aseguró que "frente a la publicación del último estudio de costos de producción de la uva para vinificación de la Consejería de Agricultura de La Rioja, desea aclarar polémicas espurias que dañan inmerecidamente a esta Denominación de Origen Calificada".

"La situación -afirma la organización en un aviso- es que los viticultores consiguieron una rentabilidad del 4% en la venta de uva y el 11% en la venta de vino a lo largo de la cosecha de 2021, según el último estudio de costos de producción de la uva para vinificación de la Consejería de Agricultura de La Rioja, pese a la dificultosa situación que todavía vivimos derivada de la pandemia".

En la situacion de la uva, "el valor medio percibido en 2021 fue de 70,1 céntimos en tintas y 58 céntimos en blanca, costes que triplican el recibido en otras zonas y precisamente sobre los costos de producción, fijados en 67,14 céntimos el kilo de uva tinta y 53,85 céntimos el kilo de uva blanca en vaso, al paso que en espaldera son de 67,67 céntimos la tinta y 51,74 céntimos la blanca".

"Es requisito rememorar que en estos costos están encausadas las horas trabajadas por el viticultor y la mano de obra familiar, con lo que en exactamente los mismos ahora está incluido su salario como todos trabajador. El diferencial que queda entre el valor percibido y sus costos es un beneficio empresarial que ingresa de manera suplementaria el viticultor", afirman desde Grupo Rioja.

Otra cuestión "importante" es que "el estudio prosigue sin agarrar las ayudas que reciben los viticultores y que reducen sensiblemente los costos como, por servirnos de un ejemplo, las ayudas que recibe para plantación o reestructuración de viñedo, con lo que los costos que se contemplan son superiores a los reales".

Así, apunta que "en la situacion del vino, el coste de producción del tinto fue de 1,07 euros el litro y se pagó a 1,19 euros; el rosado, 1,04 euros y comprado a 1,06 euros el litro y, el blanco, un coste por litro de 0,89 euros que fue comprado a 1,08 euros".

Prosigue señalando que "el estudio asimismo establece el valor medio de la uva a lo largo de los cinco años precedentes, donde los viticultores percibieron un precio medio de 90,6 céntimos en tintas y 73,2 céntimos en blancas".

"Si lo equiparamos con los costos calculados por la Consejería -afirma-, se asegura que la rentabilidad de los viticultores a lo largo de los últimos cinco años alcanzó el 34%, apunte singularmente impresionante si se tiene presente que se tienen dentro los años con mayor encontronazo de la pandemia, que afectaba de manera intensa a toda la sociedad.Grupo Rioja tiene un observatorio de adentro propio que le deja asegurar que sus bodegas abonan un precio medio superior al que fija el estudio, lo que no solo cumple con la Ley de la Cadena Alimentaria, que prohíbe fijar costos bajo el coste de producción, sino garantiza las rentas de los viticultores".

Grupo Rioja desea rememorar que, "pese a una coyuntura desfavorable, sus bodegas efectúan un enorme esfuerzo para obtener las uvas de sus distribuidores comunes, eludiendo que se queden en el campo con el consiguiente perjuicio económico para los viticultores".

Añade que "sus bodegas proseguirán desplegando el enorme esfuerzo comercial que están haciendo para recobrar y también aumentar las ventas en el menor período viable, con la intención de sostener la rentabilidad para todo el campo vitivinícola de Rioja".

Destacan, además de esto, que "las bodegas cumplen en el momento en que enfrentan un tercer año muy difícil para los mercados, donde la economía se resiente de los efectos de la pandemia, la guerra en Ucrania y una inflación desbocada que encarece la energía y todos y cada uno de los abastecimientos precisos para llevar el vino de la cepa a la copa".

Grupo Rioja es la primordial asociación bodeguera, con 60 firmas que representan en conjunto mucho más del 75% de la comercialización de Rioja y adquieren uva a mucho más de 11.000 viticultores, directamente o indirecta por medio de las cooperativas.

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