• sábado 4 de febrero del 2023

Gran Vía y Saturnino Ulargui alterarán ocupación máxima terrazas para eludir mayor concentración y resguardar ámbitos

img

LOGROÑO, 4 Ago.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, informó de la actualización de 2 zonas 'ordenadas' dedicadas a terrazas en el espacio público, en el ambiente de Gran Vía y Saturnino Ulargui, para eludir "la mayor concentración de terrazas, resguardar ámbitos y beneficiar la convivencia".

Jaime Caballero anunció estas medidas, tras su aprobación en la Junta Local. En preciso, en la región de Gran Vía se sostienen los espacios recientes "con cambios dimensionales" y respecto a otros espacios que no estaban ocupados, el concejal anunció que "se suprimen" para resguardar distintas ámbitos como puede ser la estatua de Gorgorito y lograr que sean espacios libres a usos públicos.

Por su lado, y respecto a Saturnino Ulargui, el concejal explicó que se añade el tramo de la calle Guardia Civil, últimamente peatonalizada, donde ahora se dejaron previstas 2 zonas para probables terrazas.

De esta forma, y tras estudiar el espacio ocupado por las terrazas en las calles Gran Vía, Saturnino Ulargui y Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, y sabiendo las especificaciones geométricas de estos espacios y las peticiones de ampliación y novedosas altas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación de la ocupación máxima de las terrazas de veladores durante estas calles singulares y de enorme tránsito peatonal.

Como ha recordado Caballero, en Gran Vía se alteró la ordenación de ocupación máxima con terraza en el mes de febrero de 2011 y en este momento la Junta Local ha aprobado alterarla "atendiendo a criterios de disponibilidad para la gente y con la meta de acrecentar la seguridad en el ambiente a los accesos y salidas de automóviles, asegurar el tránsito peatonal, el cuidado de recorridos peatonales y el ingreso a portales y locales comerciales".

Asimismo la reserva al lado de las marquesinas de autobús de espacios que dejen su visibilidad y permitan el acercamiento por la mayoría de sus lados.

En el tramo de Saturnino Ulargui-Guardia Civil, ha continuado, hablamos de un nuevo espacio en el que se ha realizado la reurbanización de esta última calle y se dió continuidad a las urbanizaciones del ambiente, tanto de San Agustín como de Gran Vía.

De esta forma, el concejal explicó que estas 2 calles que se ordenan tienen múltiples vados de garajes comunitarios, lo que crea tráfico con entradas y salidas de habitantes en un ambiente no limitado que puede encajar con las horas de servicio de las terrazas.

Para asegurar la convivencia entre terrazas y las entradas y salidas de habitantes en condiciones de "seguridad y tranquilidad" hay que asegurar una distancia mínima de 1,5 metros entre los vados y la área acotada para las terrazas. El moblaje, por su lado, hay que poner de tal manera que quede espacio libre de todo obstáculo de, por lo menos, 3,50 metros de anchura para aceptar el tránsito peatonal y el paso de automóviles autorizados y de urgencias.

Este espacio ordenado lleva por nombre 'Espacio singular ordenado calles Saturnino Ulargui y Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil'. De este modo, Guardia Civil puede acoger terrazas que tengan la seguridad de cuando menos 1,50 metros en los accesos a los garajes y la predisposición de nuestra calle.

Como reconoce el concejal, la Junta de Gobierno es un órgano preparado para organizar terrazas de veladores según la Ordenanza Reguladora de la Instalación de Quioscos y Terrazas que asegura: "Cuando se intente plazas o parques donde existan establecimientos hosteleros de carácter persistente, la ocupación global de exactamente las mismas va a poder regularse de manera concreta para todas ellas a través de el oportuno acuerdo de la Junta de Gobierno Local".

ZONAS 'ORDENADAS' Y ZONAS 'SATURADAS'

A lo largo de la comparecencia de prensa, el concejal explicó que las ubicaciones 'ordenadas' están en tramos de calles o plazas, comunmente con consistencia peatonal y varios establecimientos hosteleros. En esas zonas, se definen de manera específica los espacios que tienen la posibilidad de ser ocupados con terrazas y este espacio se reparte entre todos y cada uno de los establecimientos situados según una fórmula definida en la ordenanza que considera la antigüedad del local, el frente de la testera o los m2 del local, entre otros muchos.

Cuando estas zonas 'ordenadas' están muy segmentadas y no caben mucho más establecimientos se tienen dentro en las ubicaciones 'sobresaturadas' como puede suceder en la plaza del Parlamento, Martínez Zaporta o San Agustín.

En este último caso, ha reconocido Caballero, "se daba la anomalía de ser designada como sobresaturada con solo 2 establecimientos al tiempo que en otros sitios del ambiente, como Portales, el espacio está mucho más repartido, por consiguiente en la Junta de Gobierno ha aprobado cambiar esa calle para sacarla de esta tipología y se va a poder reordenar según la ordenanza y también introduciendo otros establecimientos que pidieron terraza".

Por último, desde el Ayuntamiento reportan de que se prosigue haciendo un trabajo en el boceto de la novedosa ordenanza de terrazas de la que aguardan que se logre aprobar en su tramitación.

Más información

Gran Vía y Saturnino Ulargui alterarán ocupación máxima terrazas para eludir mayor concentración y resguardar ámbitos