• viernes 02 de diciembre del 2022

Graduados mucho más de 370 estudiantes en la cuarta promoción de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja

img

LOGROÑO, 15 Sep.

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja ha festejado este miércoles desde el Centro de Convenciones Ágora, en Bogotá, la Ceremonia de Graduación 2022 de su cuarta promoción, que se ha retransmitido de manera virtual a decenas y decenas de alumnos colombianos habitantes en 25 departamentos y 105 ayuntamientos del país.

El acontecimiento, efectuado en formato híbrida -con competidores presenciales y otros conectados de forma virtual- ha durado cerca de una hora y media. Ha sido conducido por la comunicadora Natalia Salazar, y ha contado, por ejemplo personalidades, con la asistencia y participación de Juan Fernando Montañez, Rector del Politécnico Grancolombiano; William Barreto, jefe de Relaciones Internacionales de ICETEX; Diana Concha Ramírez, de la Dirección de capacitación y avance de la Confederación Nacional Católica de Educación en Colombia (CONACED); Gabriel Moreno, exsecretario de la Secretaría de Educación de Córdoba; y de distintos directivos de CSU en todo el país.

"La tecnología está admitiendo la transformación del estudio para seguir hacia novedosas costumbres de capacitación profesional. La transformación digital se está acelerando, impactando en la redistribución de los modelos de negocio con competencias primordiales para reacondicionarse hacia un futuro dudoso. Este desarrollo es ineludible. Recuerden estos conceptos: blockchain, big data, neuromarketing, machine learning, IA (inteligencia artificial)", ha proclamado la doctora Flor Nancy Díaz Piraquive, rectora de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, a los graduandos.

Más de 200 asistieron presencialmente al acto, al lado de familiares y amigos. Ellos, al lado de mucho más de 170 compañeros que prosiguieron el acontecimiento vía uso contínuo (a través del canal oficial de YouTube de la Fundación), fueron los enormes personajes principales de una día tan emotiva como inolvidable. Todos concluyeron sus estudios de pregrado o especialización en los programas de Ingeniería Informática, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Especialización en Alta Gerencia, Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos, Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y Especialización en Gestión Humana.

Los alumnos de la cuarta promoción de la Fundación estuvieron acompañados, aparte de Díaz Piraquive, por los integrantes de la Academia José Fernando López Quintero, Vicerrector Académico de la Fundación; Carlos Enrique Montenegro, Vicerrector de indagaciones; Breedyeet Alfonso, Vicerrectora de Calidad; y Nini Maria Gonzalez Murillo, Secretaria General, tal como asimismo por organizadores académicos y otros enseñantes que tienen dentro su claustro académico.

En representación de la Facultad Internacional de La Rioja (UNIR) de España -institución que creó y presta su acompañamiento y colaboración persistente a la Fundación- asistieron a la liturgia Ireide Martínez de Bartolomé, Coordinadora de Desarrollo Académico Corporativo; y Luis Usera, Director General de Negocio, por ejemplo personalidades.

En un auditorio colmado, con presencia mayoritaria de graduadas (cerca de 2 tercios de quienes han recibido su diploma en el Centro de Convenciones Ágora son mujeres) se multiplicaron los abrazos, las lágrimas de emoción y expresiones de felicidad por haber alcanzado la misión.

Tras la entrada de la comitiva académica al recinto se entonó el Himno de la República de Colombia. Acto seguido, Díaz Piraquive pronunció un alegato a través de el que se refirió a un tema clave en el planeta educativo y universitario de hoy: de qué manera la educación contribuye, mediante la tecnología y la humanización, el impulso de la industria 5.0. "la que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad, tal como la promoción de ocasiones de estudio a lo largo de toda la vida para todos", ha dicho la rectora.

Después felicitó a los graduandos: "Es un honor estar enfrente de ustedes. Nos sentimos contentos de conformar a los futuros empleadores y líderes de este país, que con ética y también integridad en su accionar van a dar muestras del sello de UNIR. La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja logró traspasar en todos y cada rincón de Colombia. Desde 2017 nos encontramos ofertando en Colombia educación de calidad en modalidad virtual de excelencia para todos. Estamos seguros de que van a ser geniales embajadores y también irradiarán capacitación inclusiva y también integral que en este claustro recibieron para la optimización de la sociedad de la cual formamos parte", ha destacado.

Después pronunció unas expresiones Gabriel Mesa Nicholls, gerente de EPS Sura. Dirigiéndose a los graduandos, aseveró: "Hoy es el primero de los días del resto de sus vidas. ¿Quién redacta la crónica de nuestras vidas? Solo todos nosotros contamos la compromiso de transformar nuestras vidas en atrayentes. Todos ustedes son los amos de sus sitios, los capitanes del barco de sus ánimas. En toda historia hay 4 individuos: la víctima, el villano, el héroe y el guía. Somos nosotros quienes debemos seleccionar quién va a ser el personaje central de la película de nuestra vida. Los autores de las historias de nuestras vidas somos nosotros".

También se refirió a los desafíos y ocasiones que expone el instante de hoy. "Nos tocó atravesar una pandemia. Ahora empieza una exclusiva etapa en el planeta laboral. Pero aprendimos que somos débiles como individuos y como sociedad. También, que somos fatales y que los límites están en la cabeza. Cuarto: lo verdaderamente esencial son la gente que amamos. La vida es el día de hoy: agradezcan a sus progenitores, a sus parejas, a sus hijos. Aprovechen el tiempo y festejen el milagro de estar vivos", ha subrayado.

Acto seguido, se procedió a la Jura de los graduandos y se leyó el artículo de los diplomas. Después sucedió el instante mucho más aguardado de la día: uno tras otro, los estudiantes graduados fueron recibiéndolos y compartieron esa recompensa al esfuerzo con progenitores, hermanos, novias, hijos, esposos, amigos.

En representación de sus compañeros, por último charló Lizbeth Yaritza Medrano Jaramillo, estudiante de la Especialización en Gestión Humana. "Para nosotros este es un acto que marca la realización de entre los caminos mucho más esenciales de nuestras vidas. Sé que el día de hoy todos compartimos esta alegría de haber alcanzado una misión personal y profesional que nos hemos propuesto a lo largo de años, y que se vio en especial marcada con una pandemia que nos forzó a amoldarnos a novedosas situaciones", aseguró.

A continuación, tuvo un particular recuerdo para los conocidos cercanos que no están: "Quizás varios de los presentes hemos sufrido la pérdida de algún individuo cercano, con quien el día de hoy quisiéramos comunicar este logro, pero es obvio que fuimos capaces de encararlo. Aprendimos a ser mucho más disciplinados y a apreciar las cosas de la vida que no tienen precio, como el tiempo, el cariño, las sonrisas y la salud. Aprendimos asimismo a gozar de cada instante por pequeño que sea. Hoy puedo garantizar que hemos evolucionado y convertimos esa contrariedad en una ocasión de cambio, de medrar y de regresar a opinar".

Para terminar, citó una reflexión de Eleanor Roosevelt "No dejes de meditar en la vida como una aventura. No tienes ninguna seguridad salvo que consigas vivir con valentía, emoción, imaginación; salvo que consigas seleccionar un desafío".

Tras este tramo tan particular y trascendente de la liturgia, se entonó el himno universitario 'Gaudeamus Igitur' y concluyó el acontecimiento, mientras que proseguían sucediéndose expresiones brillantes y para la posteridad de alumnos, amigos y familiares, registradas por cientos y cientos de fotografías y vídeos tomados con los móviles inteligentes de los presentes.

Más información

Graduados mucho más de 370 estudiantes en la cuarta promoción de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja

Noticias de hoy más vistas